Secretos del uruguayo que se hizo 'profesor' de videojuegos

Una tranca en la puerta. Dos monitores de más de 20 pulgadas. Una decena de libros y peluches de World of Warcraft, un popular videojuego de estrategia que tiene más de 10 millones de suscriptores. La "oficina" de Ulyses García, un joven uruguayo de 25 años, está especialmente diseñada para enseñar a jugar a decenas de personas. Se define como profesor del videojuego.

Ulyses teclea con insistencia los botones "1" y "2". Está intentando derrotar a algunos de los monstruos. Se concentra. Lo logra y va por el siguiente. "Empecé a practicar, practicar, practicar y practicar en una de las categorías", comentó García a El País. Fue en la llamada Terrenos de Prueba (Proving Grounds), la cual, en una analogía con el fútbol, el "gamer" trata de ilustrarla: "Es como una competencia de resistencia física en un entrentamiento".

Sus conocimientos sobre habilidades y estrategias que requiere WoW, sigla del título, lo transformaron en un gran exponente latinoamericano y mundial. Y eso lo condujo a que numerosas personas lo requirieran para adquirir los secretos y, a la larga, ganar dinero en torneos.

Desde hace dos años ha entrenado a medio centenar de jugadores. En un mes llegó a ganar unos 2.000 dólares. "Acá en Uruguay no se puede vivir de esto, pero en Estados Unidos y Asia, sí", comentó. Y un amigo venezolano suyo empezó a ganar tanto que le daba hasta para mantener a su familia.

Hoy, Ulyses no se está dedicando tanto a esta actividad debido a que decidió concentrarse en sus estudios: cursa la carrera de Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho. Pero hubo una etapa en que le destinaba hasta 10 horas por día.

Tiene un discurso pedagógico ya preparado para transmitirle a sus jugadores. "Una persona puede ser sumamente habilidosa para un juego (destreza mente-manos). Pero si no se tiene una estrategia planteada no llegará muy lejos".

Ulyses aseguró que los "trucos del oficio" tienen un precio. "Conlleva fórmulas que yo descubrí practicando", contó.

Ulyses fue invitado este año con todo pago por Blizzard, la empresa que creó el videojuego, a un viaje a California para ver la película "Warcraft: el primer encuentro de dos mundos".

También asistió a Summit, una conferencia en la que participaron los mejores "gamers" del título y sus desarrolladores.

Ulyses confesó que su familia se alegró por estos viajes y las oportunidades que aprovechó, pero al principio no le gustaba que estuviera "tantas horas" sentado frente a la computadora. "Cuando empezaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR