Sepa cómo será el cobro de sueldo

Desde el jueves empezará a cambiar la forma de cobrar el sueldo y desde el 1° de diciembre lo hará la de pagar el alquiler.

En el Consejo de Ministros de ayer se firmaron los decretos reglamentarios de la ley de Inclusión Financiera respecto al cobro de sueldo, pasividades, prestaciones y honorarios por vía de medios electrónicos (y la posibilidad de obtener créditos de nómina) y con el pago de alquileres por la misma vía.

En el primer caso "es garantizar el acceso al dinero electrónico o cuenta bancaria para todos los uruguayos y también facilitarle el uso de estos servicios y que no haya una restricción de precio (ya que hay ciertos servicios básicos gratuitos)", dijo a El País el coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

Señaló que según estimaciones que se han hecho que tienen la dificultad que incluyen a los trabajadores informales que no necesariamente estarán alcanzados por la normativa, "entre el 40% y el 50% de los trabajadores" no cobran actualmente a través de cuenta bancaria. Eso es entre 676.000 y 840.000 personas. Otras estimaciones de consultoras ubican en 500.000 los trabajadores que aún no cobran por vía bancaria.

Según la reglamentación, a partir del jueves (1° de octubre), el trabajador que no cobra su salario por medios electrónicos, podrá exigirle a su empleador hacerlo y este deberá aceptarlo. El trabajador deberá un banco o un emisor de dinero electrónico. La cuenta que elijan no tendrá costo de apertura, ni obligación de saldos mínimos, también será gratuita la extracción de dinero hasta cinco veces por mes y la realización de hasta ocho transferencias bancarias.

Actualmente están autorizados para emitir dinero electrónico Nummi S.A. (RedPagos), Deanda S.A. (ANDA) y Econstar S.A. que maneja "Moneero", una aplicación para smartphones, tablets. Vallcorba dijo que en los próximos días, el Banco Central (BCU) podría autorizar a uno o dos más que tienen sus trámites avanzados. Tanto la cuenta bancaria (que otorga una tarjeta de débito) como el dinero electrónico, permiten descontar 3 puntos de IVA en las compras (desde el 1° de agosto de 2016 serán 2 puntos).

El plazo que tendrá el trabajador para optar es de nueve meses, es decir hasta el 30 de junio de 2016. Desde el 1° de julio de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2016, será el empleador el que podrá elegir el banco o emisor de dinero electrónico a través del cual pagarle el sueldo al trabajador, que podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR