Sigue cayendo la eficacia de la policía para aclarar homicidios

En 2011, el 28% de los homicidios que se cometieron en todo el país no fue aclarado. Al año siguiente ese porcentaje de asesinatos que quedó impune creció al 31%, en 2013 fue el 43%, en 2014 el 46% y en lo que va del 2015 siguió creciendo para situarse en 47%. Es decir, uno de cada dos homicidios no es resuelto.

El año pasado cerró con un récord de asesinatos; hubo 262 por lo que no se resolvieron 121. Entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2015 hubo 83 asesinatos de los que 39 no fueron aclarados. Los datos son oficiales y surgen de los boletines del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, los últimos, correspondientes a 2014 y 2015, fueron publicados el pasado viernes.

A mediados de marzo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, lamentó que uno de cada dos homicidios no sea esclarecido, y consideró que la situación era "preocupante".

El caso de la joven argentina Lola Chomnalez, de 15 años, es, seguramente, el más representativo de esa masa de homicidios no resueltos este año. Tras más de una decena de detenidos y testimonios recabados por la Justicia, y varias pruebas de ADN realizadas, la policía se encuentra a foja cero a más de 100 días de cometido el crimen en la playa de Valizas. La última pista, que apuntaba a un cuidacoches de Rivera, se desvaneció el viernes cuando se confirmó que su ADN no coincide con el rastro de sangre encontrado en la mochila de la víctima.

Un informe del observatorio de Fundación Propuestas (Fundapro), al que accedió El País, consideró que el deterioro de la eficacia policial constituye un problema "neurálgico" de la seguridad pública porque, según afirma, el homicidio "es un indicador universalmente utilizado para evaluar la inseguridad y señalar la violencia interpersonal en la sociedad". "Esta situación plantea no solo una injusticia para con las víctimas, sino que significa que los homicidas continúan en libres y por ende con impunidad. Sensación de impotencia, de injusticia, de impunidad, de inseguridad, de violencia, que resulta ser muy preocupante y peligrosa", sostiene.

Agrega que en los últimos años se puede constatar que el promedio de esclarecimiento de los homicidios en otros países ha sido muy superior al de Uruguay.

A modo de ejemplo, Fundapro cita que en Canadá se resuelve el 76% de los asesinatos, en Ecuador el 67% y en Francia el 89%. El Ministerio del Interior asocia el aumento de los homicidios sin resolver con los ajustes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR