SMU y Muñiz en pie de guerra

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salió al cruce de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, por señalar sobre los tres pacientes fallecidos luego de la explosión de una garrafa en Artigas que "cuando se pudo rescatar a estas personas ya no había posibilidades de nada" y que "si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional del Quemado) no habría cambiado el desenlace". El SMU advirtió que estas declaraciones equivalen a decir: "Si te vas a morir para qué te voy a tratar".

De los tres pacientes víctimas del accidente dos fueron trasladados a Montevideo: uno al Cenaque y otro, de ocho años, al Pereira Rossell. Ambos, madre e hijo, fallecieron. También murió la hermana de esta, que quedó internada en un centro de salud de Artigas. La polémica estalló la semana pasada porque el traslado, que demoró más de diez horas hasta la capital, se hizo en ambulancias y no en el helicóptero que la Fuerza Aérea tiene a disposición de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Ayer en la mañana, luego de leer las declaraciones de Muñiz, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, escribió en la red social Twitter que lo expresado por la ministra "es como decir que si sucede al lado del Cenaque lo trasladamos a pie en vez de en ambulancia. Increíble que la autoridad hable así". En otro mensaje, el médico advirtió que "mientras no existan protocolos y Sistemas de Atención para este tipo de pacientes seguiremos teniendo muertes que pueden ser evitables".

Trostchansky escribió estas consideraciones desde Ecuador, donde está en un viaje de trabajo. En Uruguay, el secretario médico del SMU, Gustavo Grecco, también disparó duro contra las consideraciones de la jerarca, que a partir del 1° de marzo se convertirá en la presidenta de ASSE.

"Lo digo como secretario del SMU, pero más que nada como intensivista, hay una máxima en nuestra especialidad que está ampliamente demostrada y que dice que cuánto antes llegue el paciente al lugar de su asistencia en donde se le pueda brindar todo el cuidado y todo el soporte vital que necesita, y esto acá es el Cenaque, es mejor. Porque cuanto más se retrasa la llegada a la terapia intensiva, la mortalidad aumenta", precisó Grecco a El País.

El secretario médico señaló que las declaraciones de Muñiz equivalen a decir: ¿Si te vas a morir para qué te voy a tratar". Y que "esto no puede ser así, porque el paciente tiene derecho a morir en el contexto de un procesos asistencial de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR