La soberbia rapiñada

La vida es redonda, como la pelota. Durante los últimos años, la cobertura periodística de temas de seguridad ha sido muy difícil, ya que a lo ingrata que es de por sí esa función, se sumó la cruzada anti "crónica roja" de ciertos nichos intelectuales, la presión del gobierno, y la operación de algún comisario político incrustado en el Ministerio del Interior, cuya tarea básica es hacer difícil la vida de quien quiere hacer bien su trabajo.

Por esas cosas de la vida, el mismo comisario político que nos aseguraba que Bonomi era el nuevo Eliot Ness, y que el FBI estudiaba con pasión su manera implacable de derrotar a la delincuencia, fue el primero en filtrar los últimos números de delitos en Uruguay. De más está decir que con nuestro Eliott Ness, Al Capone seguiría en su suite, ejercitando su bateo en la cabeza de mafiosos de segunda.

Las cifras muestran que en el primer semestre de 2018 las rapiñas aumentaron un 56,9% en comparación con el año pasado. Sobre los homicidios, aún no se saben datos oficiales, pero según Fundapro mayo cerró con 43 asesinatos, sumando 190 en lo que va del 2018. A este ritmo el año cerraría con 400 asesinatos, el peor dato desde 1980, cuando se empezó a recopilar esta información.

Uruguay es un país raro. En cualquier otro lugar del mundo estas cifras contrastadas con la gestión de un ministro que ha tenido una década de poder absoluto y todos los recursos que pidió, ameritarían su renuncia inmediata. No porque sea mala gente o corrupto, pero sí por ser el responsable político de una gestión que, ya resulta innegable hasta para sus más leales escribas, ha fracasado.

Acá, no. Ahora entraremos en una eterna discusión sobre intenciones, fenómenos sociológicos, cambios culturales y capaz que el cambio climático también tenga algo que ver. La senadora Payseé, verdadera poetisa de la excusa, dijo que "las cifras solas, no tienen alma", y que todo se debe a que las "tablets" han facilitado las denuncias. Eeeeeeeeee... diría Maradona.

El subsecretario Jorge Vázquez fue mucho más plural. Culpó primero al nuevo Código procesal, luego a los medios de comunicación, después a los políticos que "nos quieren hacer creer que vivimos en un país inseguro". Menos mal que de ese mar de maldad se eleva San Jorge con su lanza para derrotar a los villanos.

Por último, el director de Comunicación del ministerio llamó a "un gran acuerdo nacional" para enfrentar ese problema que hasta hace un mes, según él, no existía. Cuando usted escuche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR