Solvencia en los bancos, pero con baja rentabilidad

El sistema bancario uruguayo presenta a mediados de 2017 una situación patrimonial sólida, pero al mismo tiempo se encuentra en la búsqueda de una nueva identidad que le devuelva la rentabilidad y le permita enfrentar los cambios tecnológicos y de mercado.

De acuerdo al reciente reporte sobre el sistema financiero del Banco Central, una de las señales de solidez es que las instituciones financieras radicadas en Uruguay tienen un capital que supera en un 75% el mínimo requerido por la regulación. Al mismo tiempo, las pruebas simulando situaciones de estrés señalan que el sistema bancario podría soportar sin quebrar, un escenario de recesión importante a partir del patrimonio actual.

Esta solidez contrasta con los problemas que están teniendo los bancos para generar utilidades y con los desafíos que plantea la política de inclusión financiera y los cambios tecnológicos. Lejos de disfrutar la tranquilidad patrimonial, hay un desafío de lograr rentabilidad de la actividad tradicional de intermediación financiera. Simultáneamente, las instituciones deben adaptar sus estructuras para llegar a mayor cantidad de clientes con menores precios para sus servicios. Algunos de estos servicios deben darse en forma gratuita de acuerdo a la ley y en otros hay un alto nivel de competencia, con lo que se reduce la generación de utilidades.

Una forma de medir la rentabilidad de un banco es ver el resultado en un período de tiempo y compararlo con el patrimonio o capital comprometido por los accionistas. En la jerga contable se denomina ROE por la expresión en inglés Return on Equity. En el año que va hasta junio de 2017, la rentabilidad media del sistema bancario fue del 5,3%, un nivel muy bajo respecto a lo esperado por este tipo de emprendimientos.

En el primer gráfico del cuadro adjunto se ilustra la evolución de esta tasa de rendimiento (ROE) para los últimos diez años. Hay un par de años malos, pero el promedio desde 2008 a 2012 fue de 18,7% anual. A partir de ese momento comienza un cambio, con una caída fuerte hacia el 12% previo a llegar al bajo nivel actual.

Este mal momento es tanto del Banco República como de los privados. En el último año, el retorno sobre patrimonio del BROU fue del 3,6% y el de los bancos privados 6,1%. De todas formas, vale la pena aclarar que es el primer año dentro de los últimos cinco en que los privados registran más rentabilidad que el banco estatal.

Para tener un sentido de la evolución del negocio, se puede ver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR