¿Subir impuestos o bajar el gasto?

El debate se ha instalado a partir de la constatación del estancamiento que sufre la economía desde el año pasado y que, de acuerdo a la gran mayoría de los analistas, continuará en el presente.

El dilema surge de la necesidad que tiene el gobierno de mantener el grado inversor, objetivo acertadamente señalado como prioritario por el presidente Vázquez, lo que no ocurrirá si el déficit fiscal, el endeudamiento y la inflación siguen su rumbo ascendente. Es tiempo entonces de tomar medidas. La disyuntiva, ya clásica para un país que no aprende más que los ciclos económicos determinan el devenir de las finanzas públicas, es si el inevitable ajuste viene por el lado del gasto o por el lado de los ingresos del Estado, vale decir, incremento de los impuestos actuales o la creación de nuevos.

Dejemos por el día de hoy la crítica a la conducción económica de los últimos diez años, marcada por el crecimiento desmedido del gasto público y la ausencia de toda previsión de que la bonanza algún día pasaría. Concentrémonos en las opciones actuales de la política económica, a la luz del debate generado en estos últimos días, en particular dentro del partido de gobierno.

Por un lado, el ministro Astori anunció que presentaría un paquete de medidas de ajuste que irían por el lado de la baja del gasto. Si bien aún restan por conocer aspectos centrales de la propuesta, como la cuantía del ajuste y qué áreas afectará, en la presente coyuntura constituye el camino menos malo a recorrer.

Por otro lado, otros actores del oficialismo de más frondosa y cuestionable imaginación han realizado propuestas que van por el lado del incremento tributario. Así por ejemplo el senador sendiquista Marcos Otheguy esbozó la idea de no realizar la devolución del Fonasa y el diputado comunista Óscar Andrade habló lisa y llanamente de aumentar impuestos.

Vale la pena detenerse en la argumentación de Andrade porque seguramente sea representativa de la visión de los sectores radicales del Frente Amplio que dominan el Parlamento. Andrade comienza afirmando en una entrevista el lunes en El País TV que "cuando Tabaré Vázquez sostuvo que no iba a aumentar impuestos era un escenario distinto, Brasil pensaba caer un 0,3% del PIB y cayó tres puntos. Cuando Brasil y Argentina tuvieron recesión, Uruguay los acompañó. Estos dos años Uruguay escapó a gatas". Vale decir, el cambio de escenario justifica romper la promesa de campaña de que no se iba a aumentar la carga tributaria.

Luego, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR