Sucedió y sigue pasando

Fecha de publicación16 Marzo 2024
El editorial de El País del viernes 15 de marzo es claro y contundente. Detalla una lista abrumadoramente extensa de hechos antisemitas que se suceden en Uruguay desde hace cinco meses. Y el título es más claro todavía cuando se señala que algo muy grave está pasando.



Sí. Algo muy grave está pasando, y desde hace tiempo. Se incrementó desde que el movimiento terrorista Hamás entró por aire, mar y tierra a Israel el 7 de octubre del año pasado y asesinó a más de 1.200 civiles y dejó más de cinco mil heridos, mientras lanzaba misiles contra territorio israelí todos los días, las 24 horas durante más de cinco meses. Pero no solo asesinó, sino que tomó de rehenes a 239 personas y las secuestró.



En la matanza degolló, descuartizó, quemó a las víctimas, violó mujeres y adolescentes delante de sus familias, y después despedazaron sus cuerpos. Y lo filmaron y lo mostraron orgullosos en las redes. Pero a las 72 horas, para los antisemitas, las víctimas de la barbarie pasaron a victimarios para los dictadores latinoamericanos, los dictadores fundamentalistas islámicos y sus aliados en el Consejo de Seguridad. Y a partir de que el secretario general de Naciones Unidas dijo que lo sucedido el 7 de octubre había sido en "un contexto", los antisemitas sintieron que les habían encendido una luz verde, y los judíos comenzamos a sufrir el odio, las amenazas y la violencia en todos los continentes.



Uruguay no quedó afuera. La inundación de comunicados de grupo sociales de varios rubros, de libelos de prensa en medios extremistas, declaraciones políticas que no fueron capaces ni de mencionar el nombre Hamás como bien se explicita en el editorial de El País ya mencionado, dieron paso a agresiones, pintadas de cruces gamadas, brulotes como que una periodista se le ocurriera que una película ganó el Oscar "por la influencia de los judíos en Hollywood" y en sus presuntas disculpas se reafirmara en sus ignorantes dichos. Hasta que llegamos al 8 de marzo.



Se ha visto reiteradamente por todos los medios la demostración de antisemitismo hecha por un grupo que integraba la marcha del Día de la Mujer y que ya está, a través de las denuncias de organismos del Estado y del Comité Central Israelita del Uruguay, en manos de la justicia. Pero en esa marcha, que debería ser de celebración y homenaje a la gran lucha de las mujeres por sus derechos conquistados y por conquistar, se cometieron más delitos y más actos de antisemitismo.



Se llevó en alto todo el tiempo un cartel "Del río al mar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR