Suprema Corte al choque con el gobierno

El Poder Judicial salió al cruce del Gobierno y expresó su rechazo a la propuesta oficial para solucionar el conflicto salarial. La Corte discrepó con la propuesta de aumento, con el "desenganche" y rechazó la idea de pagar fallos con sus fondos.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), ante la distorsión en el servicio causada por los paros resueltos por los actuarios y por los funcionarios judiciales (que están de paro hasta el próximo miércoles 24, día en que comenzará la Feria Judicial Mayor) resolvió que "a partir del 16 de diciembre no funcionan las oficinas del Poder Judicial, y hasta el 24 de diciembre del corriente inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos". Esa disposición, en los hechos, adelantó una semana el inicio del receso judicial.

Pero ya lejos de un conflicto salarial con los gremios judiciales que distorsiona el servicio, el diferendo pasó a la órbita institucional en un directo y claro enfrentamiento entre la SCJ y el Poder Ejecutivo, que el año pasado tuvieron varios choques por leyes declaradas inconstitucionales y por el traslado de la jueza Mariana Mota.

Los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) reclaman un aumento del 26% basándose en un artículo de la ley de Presupuesto de 2011. El Gobierno, en cambio, envió al Parlamento un proyecto de ley que otorga un aumento del 8%, acota el pago por retroactividad a tres salarios y propone el "desenganche" de funcionarios y actuarios, que desde 2005 ganan una proporción del salario de los ministros de la SCJ.

La Corporación, en un comunicado que emitió ayer, indicó que el Poder Judicial "ha garantizado la continuidad del servicio, aún frente a reformas legislativas que demandaron más recursos humanos y materiales de un sistema ya resentido por la escasez de recursos".

La SCJ agregó que los montos de aumento planteados por el Gobierno en el proyecto de ley que el Senado aprobó el martes con los votos del oficialismo y que será tratado el lunes en Diputados, "no pueden ser interpretados" en función de toda la información contable que la SCJ "oportunamente" remitió al Gobierno.

Además, el máximo organismo judicial remarcó que "en ninguna" de las reuniones mantenidas en los últimos meses con el presidente José Mujica y con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, los ministros de la SCJ manifestaron "opinión alguna" a favor de aprobar el "desenganche" salarial en el Poder Judicial.

El comunicado de la SCJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR