Tabaco: el precio no incidió en reducción del consumo

El aumento del precio del tabaco fue el factor que menos incidió para que las embarazadas abandonen el cigarrillo en el último trimestre. Estas cifras serán presentadas hoy en el Ministerio de Salud Pública.

Las políticas no asociadas al precio del tabaco fueron las que más contribuyeron a la tasa de abandono observada entre 2007 y 2012, según el informe de la Universidad de Montevideo, la Universidad de la República y un experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Se observó además un aumento de las mujeres que dejaron de fumar en el tercer trimestre de embarazo. La tasa de cesación pasó de 15,4% en 2007 a 41,6% en 2012.

Estudios anteriores ya habían determinado que la campaña iniciada en el gobierno de Tabaré Vázquez contra el consumo de tabaco había tenido consecuencias directas en el cese de su consumo.

En este caso, el informe que presentará el Ministerio de Salud Pública se enfoca el impacto en las embarazadas y las consecuencias en los recién nacidos.

Cada una de las principales medidas -exceptuando el precio e incluyendo los programas para el tratamiento de la dependencia de la nicotina, la prohibición de la publicidad, las advertencias en las cajillas, la restricción impuesta a las marcas de una única presentación, y el aumento en el tamaño de los pictogramas al 80%- se tradujeron por separado en un aumento significativo en la tasa de dejar de fumar.

Las políticas que entraron en vigor entre 2007 y 2009 tuvieron un impacto mayor que las medidas posteriores entradas en vigencia entre 2010 y 2012.

"La combinación de la norma de presentación única (una misma cajilla) y la tercera ronda de pictogramas en los paquetes, que entraron en vigencia en febrero de 2009, tuvieron el mayor efecto", agrega el informe oficial.

"Encontramos que los aumentos de precios explican solo una pequeña proporción del aumento de la cesación de fumar durante el embarazo", explica el informe.

Según los expertos, la poca incidencia del aumentos de los impuestos al tabaco fue por la rápida reacción de las tabacaleras. "Esto se debió en gran parte a la reacción de la industria del tabaco, la cual respondió a los aumentos de impuestos y a otro tipo de políticas moderando sus precios antes de impuestos", explicaron.

"Sólo el 45% del aumento brusco de los impuestos del tabaco de julio de 2007 se trasladó a los consumidores en forma de aumento de precios al por menor", consigna el documento. Recuerda, además, que en 2011 los fabricantes de cigarrillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR