Tango en un espectáculoal estilo de Broadway

"Tango Lovers" viene de realizar una gira por Estados Unidos y tiene previsto recorrer América Latina en septiembre. Su director musical es el pianista uruguayo que estuvo nominado al Grammy Latino, Gustavo Casenave.

La compañía está integrada por músicos y bailarines rioplatenses bajo la dirección general de Alfredo Lérida, cantante uruguayo que está radicado en Miami desde hace 33 años. Tango Lovers nació como Enamorados del tango en 2002 con un equipo básico: tres músicos, una pareja de baile y Lérida en voz.

El proyecto, que creció paulatinamente, cuenta hoy con 27 integrantes que viajan en gira. "La nostalgia me llevó a crear este espectáculo y nos está yendo muy bien, el año pasado hicimos dos giras por trece ciudades de Estados Unidos y queremos recorrer América Latina en septiembre en ocho semanas", comentó el director general a El País. La primera vez que Tango Lovers actuó en Montevideo fue en la Sala Zitarrosa con la participación de Federico Britos y Raúl Jaurena, a esto le siguió una función en El Galpón y ahora el Auditorio Nacional del Sodre es considerado un gran desafío puesto que entre las dos fechas suma un aforo de 4 mil personas.

La puesta en escena se divide en dos partes. El comienzo está anclado en los años `40 y `50, con clásicos como El Choclo, y la época se refleja también en la vestimenta y en la danza. Luego hay un gran segmento dedicado a lo más contemporáneo del género, al tango instrumental y especialmente a Astor Piazzolla. Ahí Casenave presenta una composición de su autoría, El podrido.

A modo de adelanto: el público no se retirará del teatro sin escuchar El torito, Vuelvo al sur, Contrabajeando, Adiós Nonino, Balada para un loco, Mala Junta, El último, Éxodo y La Cumparsita. En el elenco de Tango Lovers hay parejas de baile de alta competición, la mayoría con formación en ballet clásico y danza moderna, característica que les permite mezclar estilos clásicos, contemporáneos y acrobáticos.

Críticas favorables acompañaron las actuaciones de Tango Lovers y el diario Oscelola Star de Orlando dijo que es una propuesta "al mejor estilo de Broadway". Hoy y mañana la invitada especial será la cantante Valeria Lima, quien estuvo ausente durante la presentación que la compañía realizó para periodistas en la antesala del estreno.

"En general en el mundo la llegada que tiene el tango es impresionante, de hecho en Estados Unidos, los gringos son los primeros en comprar las entradas", explicó Lérida.

Gustavo Casenave ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR