Las técnicas para preservar la cría

El rodeo de cría tiene por delante el último tercio de la gestación y en la mayoría de los casos, coincidirá con lo más crudo del invierno y parte de la primavera.

La meta de los productores es mantener los vientres con el mejor estado corporal posible en el invierno y pese a la sequía en siete departamentos, salvar los terneros y a futuro, volver a servir esa vaca tan castigada por la falta de forraje y el clima.

El 13° Taller de Diagnóstico de Gestación, organizado por Graciela Quintans de INIA Treinta y Tres, mostró a través de una red de veterinarios privados sobre el diagnóstico de 300.000 vientres que el porcentaje de preñez de este año es de 73,9%, un punto porcentual menos que el año pasado, pero no es un mal resultado, pues representa algo así como 2,6 o 2,7 millones de terneros (sobre una base de 4.312.000 vientres que conformaron el rodeo de cría en 2014).

En el evento, donde se discuten los problemas de la cría brindando herramientas de respaldo a los productores, se demostró que en Uruguay hay medidas de manejo validadas como para no perder los terneros. En esta fase crítica, el manejo y la alimentación son claves para el futuro. La investigadora del Programa Carne y Lana del INIA, Graciela Quintans, con una amplia especialización en la cría además de la gestora de los Talleres de Diagnóstico de Gestación brindó algunas indicaciones básicas, de manejo al ser consultada por El País.

"La vaquillona preñada, la que será la futura vaca de primera cría, dentro de los animales gestando es la que más hay que cuidar y priorizar, teniendo en cuenta que es un animal que sigue creciendo, que está gestando su primer ternero y que va a producir su primera producción de leche. Todavía le vamos a exigir que quede preñada nuevamente en el próximo servicio", recordó la profesional.

Según su visión, es la categoría dentro del rodeo que "más hay que cuidar" y se le debe asignar, "dentro de los recursos que tenga cada productor en el predio, el máximo cuidado desde el punto de vista nutricional y sanitario". Quintans exhortó a los productores a que no se queden con dudas y consulten a los técnicos para poder "afrontar los desafíos que se vienen para lo que queda del año, pasar este invierno de la mejor forma posible y no disminuir o no afectar demasiado el porcentaje de preñez del rodeo de cría, que es la máquina de producción de carne en el sector".

A nivel de vacas preñadas, si el productor pudiera distinguir los animales en peor estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR