Tiempo de ajuste también para los senadores

Gasto mayor a $ 30.000 solo con aval

Después de la polémica por los costos de decoración en los despachos, ahora los gastos mayores a $ 30.000 solo podrán efectuarse si hay un aval de parte del senador. La medida apunta a bajar gastos en el marco de un escenario económico desfavorable que obligó al Estado a ajustarse el cinturón en diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

En una resolución aprobada recientemente por el presidente del Senado, Raúl Sendic, y a la que accedió El País, se explica que la decisión de que los gastos mayores a $ 30.000 se tengan que autorizar por los senadores obedece a "la conveniencia de proceder a racionalizar el gasto operativo en los despachos de los señores senadores". Por lo que ahora se exige la firma del legislador para habili-tar compras superiores a los $ 30.000.

Los excesivos gastos quedaron al descubierto en una carta enviada en mayo por el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) a Sendic.

En la misiva, el legislador colorado da cuenta que el pulido y encerado del despacho de Sendic costó $ 54.450, cuando en plaza ese trabajo se cotiza por menos de la mitad. Además dos escritorios nuevos para la secretaría de la Presidencia del Senado costaron $ 82.900, cuando valen cuatro veces menos; y el empapelado de la oficina de una senadora oficialista se hizo por $ 200.000, un trabajo por el que se cobra $ 61.100. Estas cifras fueron dadas por Bordaberry, después que La República informara que él había sido "el senador que gastó más dinero del Estado en amoblar su despacho". Esto fue negado por Bordaberry, que aseguró que nunca ordenó decorar su oficina con dineros del Estado.

Bordaberry dice en la carta que se le adjudicó una "cifra importante" en mobiliario enviado a su oficina en 2015 y que fue rechazado por él. "El motivo de tal rechazo fue que entiendo que los senadores no debemos tener muebles nuevos", sostuvo.

La resolución firmada por Sendic dice que en el marco de "una política de transparencia y contralor del gasto" que lleva adelante el Poder Legislativo, es que se establece que los gastos mayores a $ 30.000 deben ser autorizados por el senador.

Además, Sendic creó una comisión para definir más estrategias de ahorro en el Poder Legislativo.

En febrero de este año, la presidencia del Senado dispuso medidas de ahorro de papel y agua como forma de contribuir a la conservación del medio ambiente. Para ahorrar papel, se resolvió que todas las oficinas del Parlamento trabajen con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR