TLC con Chile no justifica tensiones ni debates ideológicos

Las tensiones internas en el Frente Amplio en torno a los temas de inserción internacional están dejando al país, a juicio del ex canciller Sergio Abreu, en una posición muy incómoda. Afirmó que no hay motivos para no aprobar un TLC con Chile que no genera mayores compromisos, al tiempo de considerar que la mayor oportunidad a nivel global está en poder avanzar en negociaciones con China. En ese contexto, dijo ser pesimista sobre un tratado comercial Mercosur-Unión Europea. A continuación, un resumen de la entrevista.

Al momento de la entrevista, se esperaba la resolución del Plenario del Frente Amplio sobre la inserción internacional, incluido el TLC con Chile.. .

Da la impresión que no va a tener éxito. Y no es bueno que el país tenga un Poder Ejecutivo que firme un documento y su fuerza política no lo acompañe. Esto debilita no solo este acuerdo, sino la reputación del país ante cualquier otra situación con otras contraparte.

Uno de los temas que más diferencias genera es el de la propiedad intelectual y en ese contexto, el acuerdo sobre patentes. No es más que un compromiso, de algo que ocurre en cualquier negociación. Dar las garantías a quienes, como los laboratorios, ostentan la patente de un producto.

Otro tema que genera resistencia son las denominadas listas negativas...

Están presentes en todos los nuevos modelos de acuerdo. Hay cosas difíciles de prever. Cuando firmamos el Mercosur, no tomamos medidas de protección con el sector panificados. Y después llegaron varias multinacionales del sector. Puede pasar, sí. Con el tiempo podría considerarse que cometimos un error, pero hay cosas que no son sencillas de prever.

Brasil no quería incluir rubros vinculados con la tecnología e informática, y no tuvo más remedio que ir cediendo. Nosotros no somos dueños de los precios internacionales, ni de las decisiones que se toman en el mundo, ni de los avances tecnológicos que marcan el rumbo.

¿Cuál será el futuro, a su juicio, de este proyecto?

En el Parlamento contaría con votos suficientes de la oposición, pero claramente no es un camino cómodo para el gobierno.

Hay otro camino que tiene el Frente Amplio para superar por lo menos esta etapa: si bien los proyectos de acuerdo son cerrados, es decir, se aprueban o desaprueban pero sin poder modificarlos, existe una posibilidad de establecer algún punto adicional, no al tratado, sino a la resolución por la que se aprueba. Se puede aprobar, y en ese punto adicional se puede establecer que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR