Todo sigue igual en la Mutual

Los problemas primero hay que resolverlos en casa y solo después puede intervenir la Justicia. Ese fue el concepto general que llevó a la jueza civil Cecilia Schroeder a "no hacer lugar" al reclamo de los futbolistas, nucleados en el colectivo "Más Unidos que Nunca", que buscaban la remoción de la directiva de la Mutual de jugadores y la intervención de la gremial.

La Mutual, como toda asociación civil, es "como una sociedad en miniatura", dijo la magistrada y, por tanto, hay que "agotar todos los mecanismos internos" previstos en el estatuto, antes de que sea la Justicia ordinaria la que tome cartas en el asunto.

Cuando Schroeder llegó a ese punto, en una audiencia que demoró la mitad de un tiempo en el fútbol (solo 23 minutos), la cancha empezó a embarrarse. Los abogados de los futbolistas demandantes, que habían llegado con la confianza de que este era un partido fácil, comenzaron a entrar en calor. "Se nos está pidiendo que le digamos a la comisión directiva que convoque a una asamblea, cuando justamente reclamamos que esta comisión no está constituida válidamente".

Los demandantes dicen que hay dos integrantes de la directiva que no cumplen con "los requisitos mínimos para ocupar el lugar que ocupan" y que se está ante "un círculo vicioso" en el que debe resolver el que está siendo demandado.

Los más de 700 futbolistas en actividad que representa el colectivo Más Unidos que Nunca, comenzaron a autoconvocarse hace cuestión de un año con la idea de "cambiar el sistema perverso" del fútbol uruguayo y reclamar así por sus derechos. Dicen que la directiva de la Mutual no los representa y que han cometido "abusos de poder", incluso demandando a cinco deportistas.

La jueza Schroeder enfatizó que la comisión directiva de una institución no son los hombres que circunstancialmente ocupan el cargo, sino que es un órgano en sí. Cuando los integrantes están señalados por sus socios, otros deben tomar momentáneamente su lugar para llamar a una asamblea.

"Se ha recurrido a la directiva reclamando diferentes cosas, no sólo a la convocatoria de la asamblea", dijo en la audiencia Mónica Ivaldi, la asesora legal de los futbolistas unidos. "Se les ha pedido información por préstamos que han entregado a organizaciones deportivas y otras informaciones que también se han negado a dar".

No he visto ninguna denuncia concreta contra la comisión directiva y no se puso en marcha el procedimiento disciplinario, remarcó Schroeder.

¿Qué garantías hay de que se dé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR