Tolerancia cero al alcohol en tránsito y más fiscalizaciones

El presidente Tabaré Vázquez, como lo hizo en su primer gobierno con el tabaco, le declaró la guerra al consumo abusivo de alcohol, y en ese marco el gobierno anunció ayer que a partir del 15 de mayo regirá tolerancia cero para los conductores.

Esta medida, apoyada por los partidos de oposición, los comerciantes y el sindicato de la bebida, irá acompañada por mayores fiscalizaciones no solo en el tránsito, sino en los locales donde se vende alcohol a fin de comprobar que lo hacen dentro del horario autorizado y solo a mayores de edad.

La prohibición absoluta de consumo de alcohol para los conductores, Vázquez la establecerá por decreto, igual como hizo cuando solo habilitó fumar fuera de espacios cerrados.

Ayer, en una reunión en la Torre Ejecutiva, entre las primeras cosas que trasmitió el presidente a los representantes políticos y de organizaciones sociales en relación con el consumo de alcohol fue que había que "enviar una señal" a la sociedad, y hacer "un trabajo cultural", lo cual fue bien recibido.

> Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Momentos más tarde, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso y el diputado del Partido Independiente Daniel Radío anunciaron a los medios que se aprobará un decreto llevando a cero la tolerancia al consumo de alcohol para los conductores a partir del 15 de mayo. Hoy el margen de tolerancia es de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Actualmente la tolerancia cero de consumo de alcohol solo rige para los conductores con libreta de categoría profesional.

El director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo ayer a El País desde Washington que la decisión de tener tolerancia cero al alcohol en el tránsito emana de recomendaciones que hizo la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), y destacó el acuerdo de todos los partidos con la medida. También señaló que por decreto se puede avanzar en una serie de disposiciones que constituyen "señales", que van en línea con un consumo responsable de alcohol y un cambio de cultura. Explicó que la tolerancia de 0,3 de alcohol en sangre generaba "dudas" ya que los conductores no tenían claro cuánto podían consumir, y constituía una señal difusa.

"Ahora está claro, no pueden tomar nada. Es mucho mejor para todos", dijo. Agregó que la medida irá acompañada de una mayor fiscalización, no solo en el tránsito, donde se comprarán más espirómetros, sino también a comercios para verificar que vendan alcohol dentro del horario que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR