Toman el timón con firmeza y enfrentan la tormenta brasileña

Cristalpet, Lifan, Conaprole e Inca son afectadas por la crisis del país vecino y el tipo de cambio desfavorable, pero ponen en marcha medidas para preservar clientes, bajar costos y diversificarse.

Ya superó los 3,60 reales. El dólar en Brasil subió y subió hasta niveles récord en 12 años, ante la preocupada mirada de los exportadores uruguayos que tienen al gigante norteño como principal mercado. Para sus clientes es cada vez más caro importar. Y, para agravar aún más las cosas, la demanda se ve afectada por la recesión económica, casi en el umbral de una crisis.

Algunos exportadores asemejan las dificultades actuales con las de 1999-2000, tras la fuerte devaluación del real. Otros dicen que la situación aún no es tan grave, pero coinciden en que no se pueden dar el lujo de perder un mercado tan importante. Esto los obligó a todos a ajustar sus estrategias de negocio, mientras lidian con números rojos.

Cristalpet, que fabrica preformas PET y botellas retornables y no retornables, redujo su volumen de ventas «entre un 20% y 25%», informó su gerente general, Álvaro Queijo. Esto afecta sus números, ya que Brasil es el principal destino de sus ventas (un 70% del total).

Si bien la buena relación con los clientes fijos permitió mantener las ventas con menores volúmenes, existe «cierta preocupación de que el año próximo» cuando venzan los contratos vigentes y haya que competir con los precios de Brasil «seguramente esos clientes decidan por proveedores del mercado interno». Es que ahora los productos brasileños que compiten con los de Cristalpet tienen precios lógicamente más bajos medidos en dólares. «Vamos a hacer todo lo posible para mantenernos en el mercado y sobrellevar esta situación de crisis», enfatizó Queijo.

La evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el segundo trimestre se conocerá hoy, pero los indicadores a la vista no son auspiciosos por el lado de la demanda. La menor actividad ya se refleja en una caída de la compra de bienes duraderos, como los autos.

Esto afectó al fabricante Lifan Motors Uruguay, que exporta el 100% de su producción a ese destino y compite con modelos fabricados en Brasil (como Renault y Ford). «Las bajas rondaron un 20%, aunque no es parejo», dijo el vicepresidente, Pablo Revetria. Se exporta la SUV X60, el sedán 530 y el utilitario Foison Minitrack.

La contracción de la demanda brasileña también se siente en las exportaciones de Inca (AkzoNobel Uruguay). Eso, sumado al impacto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR