Transgénicos, del laboratorio al plato

Los transgénicos están presentes en gran parte de los alimentos de la dieta cotidiana y aunque son resistidos, muchos de sus problemas surgen del mal uso que se les da. La ciencia local, por su parte, se beneficia de ellos para realizar nuevos descubrimientos.

Lo que para muchas personas es una mala palabra y para otros va a salvar al mundo del hambre, suele pasar inadvertido por el plato de los uruguayos. Los transgénicos se introdujeron en casi todo el mundo sin previo aviso y hoy están presentes en una variedad de alimentos casi inabarcable. Desde sopa instantánea hasta hamburguesas procesadas o embutidos pueden tener transgénicos, pasando por la gelatina, polenta, yogurt, pan, tapas para empanadas, dulces, mayonesas e incluso quesos. Se puede decir que todo derivado de la soja que se produce en Uruguay lo es, así como también la mayoría de lo que proviene del maíz y gran parte de los alimentos procesados.

Hoy están en kioskos, supermercados y rotiserías y si se le pregunta a un científico si tal o cual alimento es transgénico, la respuesta será un "es probable" o un "tal vez", pero sin análisis no hay certeza. Y aunque la Intendencia de Montevideo se propuso imponer el etiquetado de alimentos transgénicos, la disposición todavía no llegó a las góndolas.

A fines de junio, un grupo formado por unos 110 expertos en economía, química, física y medicina que fueron galardonados con el Premio Nobel escribieron una carta de apoyo a los productos modificados genéticamente. En ella, pedían a la ONG ambientalista Greenpeace que dejara de oponerse al polémico arroz dorado, un grano modificado genéticamente que consideran puede evitar la falta de vitamina A, causa de muerte en varias regiones. También pidieron a los gobiernos de todo el mundo que rechacen las campañas en su contra y los instaron a facilitar el acceso de los agricultores a "todas las herramientas de la biología moderna". Greenpeace respondió con dureza: puso en duda la efectividad del arroz dorado, aludiendo que es una especie de "caballo de Troya" que pretende allanar el camino a otros transgénicos, y recordó que también existe consenso de más de 300 especialistas en que no hay certezas sobre los efectos de los transgénicos. En medio de un debate polarizado, trazado entre campañas de opinión pública y pasiones desmedidas es difícil saber qué es cierto. ¿Cuál es la mirada de los científicos y especialistas uruguayos sobre el tema?

Ellos se llaman "Colectivo OGM", aunque a Claudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR