Tras dos años, poco cambió en el polémico caso 'enfermeros'

Hace dos años Uruguay se convertía en noticia mundial por el tremendo caso de los "enfermeros asesinos". Se habló de más de 200 crímenes, pero los procesamientos fueron por 16, y no aparecieron pruebas. Durante este tiempo, muy poco cambió.

La noticia tuvo eco en todo el mundo, y en Uruguay generó un asombro generalizado. Se sembró una amplia desconfianza en el sistema de salud e incluso el gobierno planteó la necesidad de revisar un sinfín de aspectos en la atención al paciente y en los cuidados.

El 18 de marzo de 2012 dos enfermeros eran enviados a prisión por ser responsables de al menos 16 crímenes a pacientes. Uno de ellos, Ariel Acevedo (que trabajaba en la Asociación Española), reconoció a 11 víctimas a través de fotografías, el otro, Marcelo Pereira (funcionario del Hospital Maciel), identificó a otras cinco.

Fueron enviados a prisión por sus crímenes y ya hace dos años que están en la cárcel de Juan Soler, en San José. Ahí los dos están en contacto, aunque ya no hablan de todo lo ocurrido, contó Acevedo a El País (ver entrevista en esta página).

Posteriormente, las pericias forenses realizadas no lograron ser "concluyentes" respecto a los fallecimientos y Acevedo volvió a declarar ante la jueza y el fiscal para decir que no había cometido tales asesinatos.

Ahora, ya está fijada para después de Semana Santa la fecha en la que Pereira volverá a declarar, y también se seguirán tramitando pruebas que pidió la defensa. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR