Tras el juicio, empresarios insisten: hubo estafa en ALUR

Los dos empresarios que desde 2012 sostienen que la planta de etanol que Ancap construyó en Paysandú, a través de Alur, tiene una "sobrefacturación monstruosa", y que fueron denunciados por la petrolera estatal y el vicepresidente Raúl Sendic por difamación, serán parte de la comisión investigadora de Ancap en el Senado.

Gabriel Pérez Morgan, un uruguayo radicado en Brasil, y Alfredo Correa aseguran que después del juicio, que fue archivado en julio por "falta de real malicia", están convencidos que no solo hubo "sobrefacturación" en la construcción de la planta sino que "fue una estafa". "Tenemos seguridad total", afirmó a El País Pérez Morgan.

Los empresarios presentarán al Parlamento documentación a la que accedieron en el juicio, desde las propuestas que recibieron Ancap y Alur de las empresas interesadas y las irregularidades que, a su juicio, hay en ellas, además de las preguntas que dejaron sin responder las autoridades en la sede.

"Todo eso hace suponer que es mucho peor de lo que pensábamos al principio. Las autoridades manejan cifras distintas todo el tiempo y dicen que todo ha sido claro y transparente. ¿Pero dónde están los documentos?", preguntó Correa.

Pérez Morgan cree que la Justicia no reparó en ello porque no era el objetivo del juicio "nosotros éramos los denunciados por difamación", explica aunque reconoce que pensó que el Ministerio Público podría haber actuado de oficio y pasarlo a Crimen Organizado.

Sin embargo, sostienen que "se sabrá la verdad" porque "las contradicciones están en ellos mismos". "El gobierno, la Justicia o la comisión investigadora del Parlamento deberían poner una auditoría independiente que diga adónde se fue la plata, como se hace en cualquier empresa del mundo".

Ancap y Alur presentaron ante el juez de 2° Turno, Pedro Salazar, un cuadro con las ocho empresas a las que se le entregó el llamado para construir la planta en Paysandú y las propuestas que presentaron siete de ellas.

Los empresarios se pusieron en contacto con la firma ICM, que figura en el listado, desde donde aseguraron que "nunca presentaron una oferta en Uruguay", según consta en un intercambio de mails que tuvieron con gerentes de ICM a los que tuvo acceso El País.

En el material presentado para el juicio por el gobierno se aclara en el "resumen de ofertas" que algunas cifras de ICM son "una estimación para una planta construida en USA porque la oferta no calificó".

Los empresarios afirman que, además, hay irregularidades en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR