El Chaqueño tras la pista de Yupanqui

En mayo de 2012 el Chaqueño Palavecino, una institución del folclore argentino, ofreció dos funciones en el desaparecido Teatro Plaza. Esta vez va por un Teatro de Verano con su último disco De pura cepa mientras prepara un tributo a Yupanqui.

Ni bien terminó de almorzar se dispuso a saborear su obligada hoja de coca, una costumbre que compara con la de fumar un cigarrillo o tomar un café. "Acá en Salta es muy común, no hay tanto lío con la hoja, todo el mundo estila hacerlo después de comer", explicó a El País en comunicación telefónica después de ser consultado cómo cuida su voz. Ese es uno de sus secretos.

Si no puede ver el video, haga click aquí

El Chaqueño Palavecino perdió la cuenta de los conciertos que realiza por año solamente en Argentina. Y todavía reside en Salta, a 500 kilómetros del paraje Rancho Ñato, donde nació hace 54 años, a pesar de que tiene su oficina montada en Buenos Aires y le gustaría comprarse un helicóptero para hacer las giras porque la distancia mínima entre una parada y otra es de 800 kilómetros.

"A los chaqueños nos gusta el violín, cantar, bailar, el folclore, el caballo, el monte. La palabra viene del guaraní y quiere decir caza y pesca", dice para entrar en clima.

Su historia se parece a la de tantos otros artistas que empezaron desde abajo. Cuando salió del monte tuvo que ganarse la vida vendiendo empanadas, lustrando botas y trabajando en un supermercado. También fue camionero y condujo un ómnibus. Por eso tiene el ego controlado. De pura cepa es el primer disco que realizó sin su guitarrista cómplice, Oscar "Chato" Bazán, fallecido hace dos años. "Grabar así no fue lo mismo, pero seguimos para adelante", confesó el hombre que generalmente viste bombacha de gaucho, boina y alpargatas.

"Lo único que se escucha en la zona del Chaco es folclore, se almuerza folclore, el que no toca canta, el que no canta baila y de algún modo todos son partícipes. La música es parte de la vida, uno viene con esto, no se aprende de grande. En Salta levantás una piedra y sale un folclorista".

Actualmente prepara un disco con canciones de Atahualpa Yupanqui, una de sus grandes inspiraciones, con el antecedente de haber grabado ya un álbum tributo a Horacio Guarany. "Tengo un estudio en mi casa y estoy armando algo, viendo qué temas elegir, Yupanqui es parte de nuestra música y es un gusto que me quiero dar. Con Guarany somos amigos, pero de Atahualpa sólo escuché anécdotas por boca de otros".

Palavecino realizó una gira por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR