La trata de personas se instaló en el país

La alta frecuencia con la que se registran casos y la información recogida por la academia, señalan que Uruguay cambió su relación con el delito de trata de personas. Redes internacionales se instalan en el país y se despliegan en todo el territorio.

El jueves cinco personas fueron detenidas y luego procesadas por integrar una red de trata de personas, proxenetismo y lavado de activos. La organización se centraba en el tráfico de mujeres desde República Dominicana para ejercer la prostitución en el interior de Uruguay.

El caso resume a la perfección una nueva modalidad que ya se instaló en el país y que consiste en la explotación de mujeres que son traídas en su mayoría desde dicho país caribeño y bajo distintas formas de engaño, para luego ser obligadas a trabajar, fundamentalmente en prostíbulos alejados de Montevideo.

Pablo Guerra, sociólogo y docente de la carrera de Relaciones Laborales de la UdelaR, viene estudiando la situación de la prostitución en el país hace más de 10 años y acaba de presentar un informe titulado "Indagación sobre condiciones de trabajo y opinión sobre trata de personas entre población que ejerce la prostitución femenina en Uruguay", trabajo en el cual dedicó un capítulo a la "Trata de Personas con fines de explotación sexual".

Guerra dijo en diálogo con El País, que se puede observar que Uruguay "además de ser un país que ha alimentando de trata de personas a otros países y de ser un puente hacia otros países de la región, ha tenido un pasado claro como lugar de recepción, fenómeno que se incrementó en los últimos años".

"Uruguay cambió su perfil y se constituyó muy claramente como país de recepción, situación que en los últimos tres años ha estado íntimamente relacionada a la migración de mujeres dominicanas al país", dijo el docente al respecto.

Guerra profundizó en el asunto y afirmó que "hay personas de la región y de fuera de la región que son traídas a prostituirse a Uruguay", y subrayó que el aumento de la llegada de mujeres dominicanas al país con el objetivo de prostituirse ha estado ligado en muchos casos al accionar de las redes de trata de personas.

"Estas redes están teniendo una presencia muy significativa en el interior del país, incluso en pueblos que uno se pregunta cómo han hecho esas mujeres para terminar en esos rincones del país. Hay que preguntarse cómo funcionan esas redes, por qué en pueblos de 2.000 personas llega a haber cinco dominicanas trabajando en un prostíbulo e incluso durmiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR