Treinta procesados por megaestafa al Fonasa

Con el procesamiento con prisión del jefe de Ventas del Círculo Católico y edil del Partido de la Gente, Álvaro Puerto, ya son treinta las personas acusadas por la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cuyo monto se estima en más de $ 4.000.000.

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero procesaron ayer a Puerto por un delito de fraude continuado y cómplice de estafa.

Puerto fue detenido en el momento en que llegó a Uruguay de un viaje por Bosnia-Herzegovina.

Además de ser funcionario jerárquico del Círculo Católico, el hoy remitido a la cárcel fue electo edil en Canelones por el Partido Nacional en los comicios departamentales de 2015. Hace algunos meses pasó al partido liderado por Edgardo Novick. Hace seis días, el Partido de la Gente lo suspendió. Esa colectividad política decidió ayer su expulsión.

Del expediente judicial surge que el gerente comercial y tres supervisores del Círculo Católico participaron de un esquema de corrupción tendiente a realizar afiliaciones "truchas" mediante la utilización de empresas promotoras y testaferros. En una de las empresas figuraba un cuidacoches como titular y percibía $ 100 por cada afiliación que realizaban sus "empleados", expresa un documento judicial al que tuvo acceso El País.

Según actas integradas al expediente, quedó demostrado que fallaron los controles estatales (Banco de Previsión Social y Junta Nacional de Salud) sobre las afiliaciones realizadas por las empresas.

Durante los interrogatorios efectuados a jerarcas y mandos medios del BPS, Staricco y Ferrero indagaron sobre los sistemas de controles a las afiliaciones realizadas por empresas de servicio doméstico e industria y comercio. "No hay ningún tipo de alerta. No hay un protocolo que nos advierta de estas situaciones. Recién nos salta que algo anormal existe cuando la empresa no paga nunca los aportes", dijo un gerente del BPS en la sede judicial.

El jueves 16, Staricco y Ferrero, en una medida inédita, allanaron oficinas del Ministerio de Salud Pública. Allí tomaron declaraciones al presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echeverría, e incautaron documentación sobre afiliaciones a mutualistas. En su testimonio, Echeverría reconoció que la Junta Nacional de Salud debía controlar más a las instituciones médicas. "Cosa que ya empezamos a hacer. Estamos tratando de usar más tecnología. Queremos frenar esas situaciones irregulares", expresó.

La investigación judicial continuará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR