Tributo a Heber Raviolo a través de los propios libros

Ediciones de la Banda Oriental lanzó la Colección Heber Raviolo, que además de rendir homenaje a una figura clave de esa editorial, brinda una serie de títulos de referencia, con obras de autores de la talla de José Pedro Barrán y W. H. Hudson.

"Revisando nuestro fondo editorial encontramos varios títulos agotados, y que, sin embargo, son fundamentales en la cultura del país. Entre ellos La vida rural en el Uruguay de Bouton, Historia de la sensibilidad en el Uruguay de José Pedro Barrán, La economía política del Uruguay contemporáneo, de Henry Finch, entre otros. Me siento tentado a pensar que son verdaderos clásicos uruguayos. Reeditar varios títulos de un volumen importante (de entre 400 o 500 páginas) es un esfuerzo considerable en nuestro medio, pero entendimos que bien valía la pena encarar este proyecto", explicó a El País Alcides Abella, director de la editorial.

"A su vez, vincular el nombre de Raviolo a la colección era simplemente un acto de justicia con quien, a lo largo de más de cincuenta años, acompañó desde los libros la cultura del país. Claro, agregaría también que en muchos casos, Heber, con su característico rigor, preparó y corrigió cada uno de estos libros", agrega Abella.

Indios del Uruguay, de Renzo Pi Hugarte, Boulevard Sarandí, de Milton Schinca, La República Batllista, de Gerardo Caetano, y Cuentos de Juan José Morosoli, son otros de los títulos que abarcará la colección, que conjuga una decena de obras, que, como explica Abella, "transitan la literatura y la historia".

Consultado Abella sobre cómo la editorial busca y buscará seguir el modo de trabajar de Raviolo, puntualiza: "Banda Oriental es un verdadero equipo, con compañeros que hace más de treinta años que acompañan este proyecto editorial. Por supuesto no será fácil tener el caudal de lectura y la fineza en la selección de los textos: sin embargo, en esa tarea tenemos el respaldo de nuestra propia experiencia y la de un grupo de críticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR