Estados Unidos y la inflación: tropezar con Ricitos de Oro

Fecha de publicación22 Abril 2024
La economía estadounidense ha tenido mucho más éxito en recuperarse del shock de la COVID que en lidiar con las secuelas de la burbuja inmobiliaria de la década de 2000. Como señalé en mi última columna, cuatro años después de que comenzara la recesión de 2007-2009, el empleo todavía estaba 5 millones por debajo de su pico anterior a la recesión. Esta vez es casi 6 millones más.

Y si bien hubo una ola de inflación, parece haberse roto. Esto es especialmente claro si se mide la inflación como lo hacen otros países. El índice armonizado de precios al consumidor difiere del índice de precios al consumidor regular en que no incluye el alquiler equivalente de los propietarios, un costo imputado de la vivienda que en realidad nadie paga y que es en gran medida un indicador rezagado; y según esta medida la inflación ya se ha reducido a aproximadamente el 2%, el objetivo de inflación de la Reserva Federal.

Básicamente, Estados Unidos restableció rápidamente el pleno empleo mientras experimentaba un salto único en el nivel de precios sin un aumento sostenido de la inflación, el ritmo al que aumentan los precios. No está mal, especialmente considerando todas las terribles predicciones que se hicieron en el camino.

¿Pero podríamos haberlo hecho mejor"Y en la medida en que lo hicimos bien, ¿fuimos simplemente afortunados

Mi opinión es que lo hicimos muy bien, que la respuesta de Estados Unidos al shock de la COVID fue, en retrospectiva, bastante cercana a la óptima. Pero el milagro de 2023, la combinación de una rápida desinflación con una economía fuerte, fue una especie de accidente. Las autoridades pensaron que aumentar las tasas de interés causaría una recesión y las aumentaron de todos modos porque pensaron que dicha recesión era necesaria. Afortunadamente, se equivocaron en ambos aspectos.

¿Qué quiero decir con que la política estaba cerca de ser óptima"El COVID alteró la economía de formas que antes se asociaban únicamente con la movilización y desmovilización en tiempos de guerra: hubo un gran cambio repentino en la composición de la demanda, con los consumidores alejándose de los servicios en persona y comprando más cosas físicas, un cambio ampliado y perpetuado por el aumento del trabajo remoto. La economía no pudo adaptarse rápidamente a este cambio, por lo que nos encontramos enfrentando problemas en la cadena de suministro (capacidad inadecuada para entregar bienes) junto con un exceso de capacidad en los servicios.

¿Cómo deberían responder las políticas"Había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR