Untmra intervino para cambiar licitación clave

El sindicato metalúrgico (Untmra) operó fuertemente para que el gobierno dejara sin efecto una licitación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para construir una enorme draga e incidió para modificar el diseño del llamado.

La Untmra gestionó y logró que se reformulara el llamado de forma de incrementar el porcentaje de componentes nacionales que tendrá la draga que la ANP pondrá a trabajar en la profundización del canal de acceso a Montevideo y el río Uruguay que definió como prioritaria.

En el primer llamado, la empresa holandesa IHC, una de las principales del mundo en su rubro, se perfilaba como ganadora con una oferta que rondaba los US$ 42 millones, pero el sindicato intervino y se reformuló el llamado el cual fue abierto el pasado 23 de octubre, según supo El País.

Sindicalistas metalúrgicos plantearon sus inquietudes al presidente de la ANP, Alberto Díaz. Como consecuencia de sus planteos, el nuevo llamado establece que la draga deberá tener un 20% de componentes nacionales. La empresa IHC, que originalmente tenía previsto construir la parte más importante de la draga en Holanda, accedió a cambiar sus planes y asociarse con empresas locales. Algunos de sus ejecutivos se reunieron hace poco en la sede del Pit-Cnt con los dirigentes de la Untmra, Marcelo Abdala y Julio Perdigón.

Ahora IHC debe competir con Astilleros de Murueta S.A. (una empresa vasco-española con más de 60 años de trayectoria y más de 200 buques construidos) y con Galictio Tiferey S.A. (una asociación de una empresa gallega con otra uruguaya que construyó barcazas para Montes del Plata). El presidente José Mujica tiene la intención de adjudicar la construcción antes de que termine su mandato.

El sindicato metalúrgico sigue muy de cerca esta nueva etapa. Perdigón dijo a El País que el tema "ha tenido muchas idas y venidas" y que el sindicato estará "controlando" que se cumplan los requisitos de componente nacional a la hora de adjudicar. El sindicalista explicó que la obra daría trabajo en forma directa a por lo menos 150 personas durante dos años y generaría millones de dólares en salarios y aportes. La obra se podría realizar en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, al oeste del Cerro. "Es una draga importante, quizás la mayor embarcación que se ha construido en Uruguay y tiene motor propio. Es más que una simple barcaza", señaló el sindicalista metalúrgico.

Para la Untmra es esencial esta licitación porque puede ser el paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR