Uruguay y Argentina negocian nuevos límites marítimos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, hace ocho meses, que Uruguay pudiera extender su plataforma marina hasta las 350 millas. Esa superficie ganada, que ronda los 83 mil kilómetros cuadrados, implica una negociación con los países vecinos para fijar los límites. Con Argentina, que también amplió su zona, ya está todo encaminado para iniciar el diálogo en los próximos días, informó el diario argentino Clarín.

A diferencia de Brasil, que aún no culminó su proceso de ampliación, Argentina y Uruguay ya tienen el aval internacional, lo que los habilita a discutir sus fronteras de altamar. Según Daniel Gilardoni, quien participó por el Poder Ejecutivo uruguayo en la fase final de la aprobación de la ONU, "la negociación con Argentina es la más delicada porque las capas se superponen (la nacional se extiende hacia al sur y la del vecino país lo hace de oeste a este).

Si bien ninguno de los países hace uso de la explotación del fondo marino, en una zona donde la profundidad alcanza hasta los 4 mil metros, la soberanía permite asegurarse el aprovechamiento futuro de las especies que habitan el lecho marino (esas que se arrastran por el fondo o están estáticas allí) y de los minerales que haya debajo.

La búsqueda de petróleo es, a priori, el tipo de negocio que cualquier de los dos países puede intentar. Otros minerales, como el cobre que se está agotando en tierra, parece lejano y, según el experto en océano Milko Schvartz-man, implica "una brutal contaminación".

A su vez, algunas especies instaladas sobre el fondo, desde cangrejos o planta acuáticas están siendo utilizadas por la industria farmacéutica para la generación de medicamentos contra enfermedades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR