Uruguay asume papel clave en medio de tensión bélica

La tensión bélica mundial es la principal preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las últimas semanas. Y el organismo encargado de mediar y tomar decisiones para garantizar la paz pasa a ser presidido por Uruguay a partir del lunes 1° de mayo. En menos de tres días el representante del gobierno uruguayo en el Consejo de Seguridad, el embajador Elbio Rosselli, asumirá un rol clave en la búsqueda de mantener la paz en la península coreana.

La preocupación por un enfrentamiento armado es evidente. Las amenazas desde Corea del Norte llevaron a que en la tarde de ayer el Consejo de Seguridad pusiera el tema a debate y las potencias mundiales resolvieran exigirle a Corea del Norte que frene su carrera armamentista e inicie un trabajo para desarmar su poderío nuclear.

A diferencia de otros organismos de ONU, el Consejo de Seguridad puede realizar recomendaciones a los diferentes gobiernos, pero también adoptar decisiones y obligar a los miembros a que las acaten.

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y el Reino Unido) y 10 miembros no permanentes (Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Suecia y Uruguay).

Al ser consultado por El País sobre las expectativas de la delegación uruguaya al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad a partir del lunes, Rosselli admitió que el escenario "es bien complicado".

"Lamentablemente en este momento la expectativa es que siga reinando la calma y la paz, particularmente, en la península coreana donde las cosas están muy complicadas", dijo el embajador en la tarde de ayer desde Nueva York.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, publicó en El País una columna de opinión solicitando a los uruguayos que reflexionen sobre la situación en Corea del Norte. "Ya no es tiempo de palabras", fue el título que eligió la embajadora para su mensaje.

"A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, escribo a los uruguayos para que reflexionen acerca de lo que está pasando en Corea del Norte", dice la jerarca diplomática. Y concluye pidiendo acciones concretas sobre cómo abordar "la amenaza" norcoreana.

Sus palabras reflejan la posición del gobierno estadounidense que dirige Donald Trump, y se enmarca en una estrategia global. Sin embargo el texto sorprendió al gobierno uruguayo de acuerdo a lo que comentaron cinco fuentes del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR