Uruguay, un país lleno de pequeños saltamontes

Desde los cinco años hasta la tercera edad, miles de uruguayos se vuelcan a las artes marciales. Muchos están federados en las distintas disciplinas como karate, taekwondo, kung-fu y aikido. Entre los aficionados, cada vez hay más mujeres.

La Confederación Uruguaya de Karate tiene unos 1.200 competidores afiliados en el país, pero la institución estima que los practicantes son unos 3.000.

Fabio Balsa, presidente de esta confederación, dijo que en los últimos cuatro años hubo un crecimiento notorio de las mujeres que practican karate, como también del público que asiste a las exhibiciones de este deporte en la periferia de Montevideo.

Cuentan con una "competidora de elite", la fernandina Magdalena Castillo "que es un modelo para las demás chicas", y que compitió representando a Uruguay en varios torneos internacionales (ver nota aparte). Maximiliano Larrosa, pareja de Castillo, viene de competir en el Mundial de Karate en Bremen, Alemania.

La Federación de Taekwondo del Uruguay reúne a más de 2.000 competidores, según el presidente de la institución, Conrado González, quien también considera que hay más mujeres metidas en esta disciplina olímpica.

Unos 40 competidores son quienes entran en las selecciones nacionales de taekwondo en dos modalidades: combate y coreografías de defensa y ataque, explicó González. Muchos de quienes practican taekwondo no compiten, pero sí hay cerca de 250 competidores en cada zona geográfica del país, agregó.

González hizo hincapié en "separar las artes marciales federadas y las no federadas".

En Uruguay están las federaciones que integran el Comité Olímpico "y avalan qué es lo que se enseña"; pero las artes marciales, sostiene González, "tienen la particularidad de que mucha gente da clases en distintos ámbitos y no todos son federados".

"Hay anuncios de clases de karate y taekwondo para niños, y lo que se enseña muchas veces no responde a lo que establecen las federaciones mundiales de cada deporte", acotó.

El taekwondo en Uruguay recibió un especial impulso este 2014, en que se cumplen 50 años del inicio de la relación diplomática entre Uruguay y Corea. Llegaron al país dos de los grupos más prestigiosos de taekwondo: los "K Tigers" y "Kukkiwon" (que se presentó la pasada semana en diferentes lugares del país) y la embajada de Corea donó protectores electrónicos para la práctica de taekwondo por un monto total de más de US$ 50.000, para fomentar esta arte marcial en Uruguay. El protector electrónico del cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR