Uruguay resigna terreno en operaciones de paz

Con el regreso al país de más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, el contingente uruguayo al servicio de las Naciones Unidas terminó bajando a la mitad respecto a los últimos años, con los perjuicios que ello conlleva: con el mismo presupuesto que destina el Poder Ejecutivo hay que alimentar, equipar y ocupar a más personas y a su vez el país recibe menos ingresos.

Esa es una de las conclusiones de un trabajo elaborado por el Partido Nacional presentado en la comisión de Defensa Nacional del Senado, en donde se analizó la reciente decisión del gobierno de hacer retornar al país dos centenares de efectivos del Ejército y la Armada que estaban al servicio de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Si bien aún permanece en el exterior una cantidad de 900 miembros de las Fuerzas Armadas, es bastante menos de lo que había algunos años atrás.

En el Ministerio de Defensa se barajan algunas posibles misiones para enviar efectivos y aliviar la presión sobre el presupuesto de la cartera, pero aún no hay una definición al respecto. El tema debe ser coordinado junto con el ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento presentado ante la comisión de Defensa por el senador nacionalista Javier García, al que accedió El País, se sostiene que el gobierno está "sin rumbo" en la materia y que internacionalmente "se ha perdido peso y liderazgo" en Naciones Unidas, pese a que Uruguay desempeña un alto cargo ejecutivo en el organismo. El general del Ejército Carlos Loitey es asesor militar del director del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas.

"Nuestro país se encuentra en un proceso de retroceso en lo que fue un importante valor agregado de nuestra política exterior. El gobierno se encuentra sin rumbo en la materia, no existe información clara ni acciones concretas para retomar un camino de indudable beneficio para el país y las Fuerzas Armadas", establece el documento.

Según el estudio, desde 2005 a la fecha ingresaron a Uruguay por su participación en misiones operativas de paz de ONU aproximadamente US$ 600 millones.

"Si se tiene en cuenta que las Fuerzas Armadas han sido postergadas deliberadamente en su tratamiento presupuestal, solo los ingresos por misiones de Paz lograban compensar los bajos recursos presupuestales", establece el material.

El propio comandante en jefe del Ejército general, Guido Manini Ríos, reconoció frente a esta realidad que con parte de ese dinero se renovaba equipamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR