El Uruguay resiliente

Uruguay los ha sufrido, pero nuestra historia es tan corta que aún no hemos endurecido el cuero, ni generado suficientes anticuerpos para salir airosos de cada una de estas situaciones sin que nos ahogue la sensación de haber perdido algo irrecuperable.

Hay otros países que están bien acostumbrados a los inesperados vaivenes de la vida, y es así que cada crisis por grave que sea los ve resurgir mejores.

España, por ejemplo, es por definición una nación resiliente (sí, una nación, y que Torra mientras piensa en ello, fría espárragos cojonudos). Quizá a veces con una tendencia un tanto inexplicable a no reconocerse ni a ella ni a sus hombres la verdadera valía de sus actos y de su historia, por una modestia mal concebida, por aquello de que la vanidad es el pecado favorito del diablo, o por el sentido trágico de la vida, no lo sé, pero es a pesar de todo y sin dudas resiliente.

Y es así que luego de cada instancia embromada ha visto siempre salir el sol nuevamente, por eso hubo Reconquista, Descubrimiento, primera circunnavegación global, hubo Quijote, hubo Lope y Federico, transición democrática, derrota del terrorismo, y Estado de Derecho. Eso es lo que resume la imagen de Rajoy despidiéndose en las Cortes de todos los españoles a los que tanto sirvió con la frente en alto, y saludando a quien usando los legítimos vericuetos del sistema democrático se hizo de un poder hipotecado a los enemigos de España. No lloró como niño lo que defendió como hombre, y así como fue un caballero cuando tuvo éxito, fue un hombre en la derrota. Uno que marchándose vencido después de cien victorias nos legó nada menos que la imagen de una España donde por sobre todo prima el imperio de la ley.

¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿Por qué aunque nos suene tan raro, a la vez no parece tan traumático?

Es porque hay valores inmutables. Valores intrínsecos de una nación que pertenece a un legado cultural, el occidental, que no nos es ajeno a los orientales, y que no debemos permitir que se desdibuje. El interés primordial por el bien común, por la supervivencia de la nación, del Estado de Derecho, y la defensa de las libertades, son algunos de ellos.

Estos valores, son el marco conceptual que ha forjado esa capacidad española de resiliencia a lo largo de siglos de tormentosa historia, y de la que nosotros, como nación joven que enfrenta desafíos internos y externos deberíamos aprender reclamando nuestra herencia.

Pero, ¿cómo hace un país como Uruguay, sumido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR