Vázquez negó informe de la Jutep sobre su declaración

La Junta dijo que “invocó” confidencialidad para declaración de su esposa.

El cónyuge que exija el derecho a la confidencialidad podrá formular aparte, en sobre cerrado, su declaración jurada de ingresos, activo y pasivo, que el funcionario incluirá dentro de su propio sobre". Esto sostiene la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep, o más conocida como Junta Anticorrupción) en el instructivo para la presentación de las declaraciones juradas de bienes e ingresos. Y agrega que "en caso de existir separación de bienes, el funcionario deberá identificar en el capítulo "Observaciones" la escritura o la resolución judicial que diera origen a la separación así como la fecha de su vigencia".

Esto es lo que hizo el presidente Tabaré Vázquez con las declaraciones juradas de bienes e ingresos de su cónyuge, María Auxiliadora Delgado, presentadas en los años 2005, 2007, 2009, 2010 y 2015. Tal como obliga la ley, la declaración fue abierta, pero por la de Delgado se "exigió", como establece el instructivo, la confidencialidad, y por lo tanto se incluyó en sobre cerrado dentro de la nómina del presidente. El instructivo deja abierta la posibilidad de no pedir confidencialidad y que sea abierta, lo que no implica que sea publicada.

Así fue informado el pasado domingo por El País, en base a lo publicado por la Jutep en su memoria anual de 2014. Sin embargo, ayer Vázquez dijo que "se mintió descaradamente".

En la página 158 de la memoria de la Jutep se indica textualmente que en las declaraciones presentadas en los años 2005, 2007, 2009 y 2010, se "invocó" la reserva de confidencialidad que prevé la ley para los cónyuges .

En el acta 243 del 20 de mayo de 2005, la Jutep hizo la siguiente aclaración: "En el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

El presidente de la Jutep, Luis Yarzábal, dijo a El País que Vázquez hizo lo mismo en la declaración correspondiente a 2015, su primer año de gobierno. Aclaró que es legal, la ley ampara a los cónyuges a pedir la confidencialidad, aunque adelantó que la Jutep promoverá una discusión sobre la conveniencia de ese resguardo.

Vázquez dijo ayer en Tacuarembó que es "una mentira descarada" que haya pedido confidencialidad sobre la declaración de bienes e ingresos de su cónyuge.

"Por estos temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR