Vázquez presenta prioridades a legisladores de la oposición

El presidente Tabaré Vázquez y el vice, Raúl Sendic, se reunirán esta semana con las bancadas del Frente Amplio y de los partidos de oposición para intercambiar sobre los proyectos de ley que el gobierno remitirá al Parlamento.

El encuentro será este jueves en la mañana con el Frente Amplio y en la tarde con la oposición, confiaron a El País fuentes oficialistas.

Vázquez ya demostró su disposición al diálogo en la cadena nacional que realizó el pasado domingo 1° en radio y televisión. Allí calificó como "productivas" a las reuniones entabladas con la oposición para la integración de entes y servicios descentralizados y anunció que en el segundo semestre del año convocará al foro Uruguay 2050 para realizar acuerdos programáticos en diferentes áreas.

Hasta ayer no había ingresado ninguno de los proyectos de ley anunciados por el nuevo gobierno. Según trasmitió el propio Vázquez en cadena nacional, las venias para los cargos de gobierno en entes y servicios descentralizados serían las primeras iniciativas que remitiría al Senado.

En tanto, entre los primeros proyectos a enviar está la creación del sistema nacional de cuidados para la atención de los niños de 0 a 3 años, los discapacitados y adultos mayores. Fuentes de gobierno aseguraron que la iniciativa ya fue entregada a Vázquez para que él decida su envío al Legislativo cuando estime conveniente.

Además, dentro del paquete de leyes que promoverá el Ejecutivo está una iniciativa para atacar el fenómeno de la violencia en el deportes. Sobre esto, Vázquez prometió ser "implacable" por "una sociedad sana, una sociedad fuerte, una sociedad fraterna, una sociedad en paz".

Por otra parte, el Ministerio de Economía tiene pensado elevar dos proyectos de ley al Parlamento. Uno para liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para salarios y vacacionales y otro para reestablecer el cobro del Impuesto a Primaria a establecimientos rurales.

Estas normas deben ser firmadas por el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, quien asumirá hoy como senador y el miércoles como titular de la cartera.

Otra de las iniciativas que serán remitidas por el gobierno serán el traslado de las fiscalías del Ministerio de Educación a un servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR