Vecinos de Villa Soriano están 'indignados' por allanamientos

Vecinos de Villa Soriano se mostraron indignados por más de 20 allanamientos realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a fines de octubre con apoyo de la policía y una ONG, en busca de especies autóctonas en peligro de extinción. Denuncian que entre 10 y 12 personas entraron a varios domicilios sin exhibir orden judicial. Sienten que el operativo fue un "abuso" y hasta una exjueza de Paz firmó una declaración en repudio.

"La población de Villa Soriano se siente ultrajada con un procedimiento de este tipo en tantos domicilios. Perfectamente pudo haber mediado una simple notificación de advertencia, una visita a cada una de las casas", indicó Freddy Planchón, uno de los vecinos.

Los habitantes de la localidad aseguran que la comitiva se "aprovechó del desconocimiento de la gente, para introducirse con violencia. Entraron a algunas casas para las que no tenían autorización y eso lo consideramos un atropello".

A un vecino "le destruyeron" entre seis y siete jaulas que estaban vacías. "¿Van a ir a también a todas las ferreterías y barracas destruyendo jaulas, porque se presume que mañana alguien puede poner un pájaro que no está habilitado?", cuestionó Planchón.

"Se llevaron nidos de boyeros, caparazones viejas de peludos confundiéndolas con las de mulitas que son absolutamente diferentes, entre otros abusos, desconociendo por completo las costumbres de Villa Soriano", estableció Planchón.

La ex- jueza de Paz Nair Kunze, de 85 años, es una referente de la comunidad y también asegura haber sufrido el operativo en carne propia.

"Nos vimos involucrados en un suceso increíble de que estés sentado cómodamente en tu casa y que entren dos policías por las habitaciones y miren qué hay debajo de las camas. Yo no hacía más que preguntarles dónde estaba la orden de allanamiento para que entraran de esa forma", explicó indignada.

"Ellos se hacían los simpáticos, pero el procedimiento era totalmente incorrecto. Supuestamente entraron con orden, pero con mi esposo no la vimos", cuestionó Kunze.

Omar Rodríguez, otro de los allanados, indicó que ingresaron en su casa y no encontraron nada. "Los había soltado cuando llegaron la vez anterior. Lo que veo raro es por qué te preguntan el nombre y la dirección si tienen una orden de allanamiento", expresó Omar Rodríguez, uno de los allanados.

El escritor Juan Estévez, Premio Nacional de Literatura, fue otro de los que acompañó la movilización. "Me siento indignado, esto ha sido un atropello. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR