¿Cómo ven los expertos la posibilidad de negociar de nuevo desde cero el acuerdo Mercosur-UE como pidió Macron?

Fecha de publicación07 Abril 2024
La frase de Emmanuel Macron de hacer un "nuevo acuerdo" Mercosur-Unión Europea (UE) cayó como un balde de agua fría sobre las expectativas de Uruguay y para aquellos agentes político-económicos que veían que las negociaciones en curso estaban a punto de cerrarse.

"El acuerdo, tal como se negocia actualmente, es muy malo para ustedes y para nosotros. Hagamos uno nuevo", dijo el presidente de Francia, en un foro económico en San Pablo, el pasado 28 de marzo, fundamentando que el acuerdo no tomaba asuntos de biodiversidad ni ambientales.

Las reacciones a tan lapidarias declaraciones fueron dispares. Hay quienes ven en ellas una daga que mata 20 años de negociaciones, otros opinan que lo que busca Macron es ganar tiempo en su pulseada con los productores agrícolas franceses que lo acorralan, y no falta quienes afirman que otros líderes de la UE impulsan el acuerdo en marcha y que Macron no tiene la última palabra.

También, en este contexto adverso, han surgido propuestas sobre cómo podría ser el nuevo acuerdo tras un eventual "borrón y cuenta nueva".

Por lo pronto, otros representantes de la UE han emitido mensajes positivos últimamente para que los ánimos no decaigan, aunque es muy difícil que esto ocurra, en especial considerando que el bloque europeo está más enfocado ahora en otros temas, como el impacto que reciben de las guerras de Ucrania-Rusia e Israel-Hamás.

"Las declaraciones de Macron sobre el acuerdo UE-Mercosur son una sorpresa y disparan la falta de credibilidad. ¿Cómo es posible que después de más de 20 años de negociaciones, Macron diga que no es correcto lo que se ha hecho, cuando hay un texto cerrado en 2019 y sobre él se empezaron a renegociar los temas ambientales"¿Ahora dice que el acuerdo es malo y que hay que arrancar de cero?", se preguntó Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en diálogo con El País.

Desde su óptica, las declaraciones de Macron no despertaron las reacciones en la política uruguaya que el caso merecía, lo que podría reflejar el deterioro al que ha sucumbido el tema y a un entorno preelectoral en el país que desvía la atención.

Sin embargo, el experto en comercio opina que ésta es una oportunidad para que Uruguay le reclame al mandatario de Brasil, Lula da Silva, que cumpla su compromiso de procurar cerrar el acuerdo, tal como se lo manifestó al presidente de la República Lacalle Pou, en una visita a este país el año pasado.

"Lo que pasa es que ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR