Verónica Alonso: 'Hoy no sé quién llegará mejor a 2019, si Larrañaga o Lacalle Pou'

La senadora de Alianza Nacional integra la comisión que está trabajando con el presidente Tabaré Vázquez en una nueva legislación en contra del consumo abusivo de alcohol.

En entrevista con El País, Alonso deja claro que su participación en esa comisión es parte de la “oposición propositiva” que debe tener el Partido Nacional, y “no hacer como hizo siempre el Frente Amplio, oponerse por oponerse”. Alonso habla de la interna del Partido Nacional, de los liderazgo de los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, de la fallida candidatura de Jorge Gandini a la Intendencia de Montevideo, y de la aparición de Edgardo Novick en la Concertación.

Usted integra la comisión que está trabajando con el gobierno para el control del consumo abusivo de alcohol. ¿Es de la idea de regular el consumo de alcohol, de prohibir su consumo en la calle, o va más allá?

Prohibir, no. Eso ha fracasado en el mundo. La idea es poder aprobar una ley que regule el consumo abusivo del alcohol pero no el consumo social. Hay que buscar mecanismos desde la salud, cómo ayudamos a bajar el consumo de los jóvenes desde la educación, la prevención y la rehabilitación.

¿Comparte las políticas que en este tema lleva adelante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez?

Es concordante con lo mío. El equipo de trabajo que formó el presidente Vázquez va en ese camino. El mensaje del 1° de marzo habló sobre su preocupación por combatir el alcoholismo, tratando de ir no hacia una ley fiscalizadora que busque impuestos, recaudar, sino que busque atender el problema. El tema del alcohol y el de las drogas son dos de los principales donde debemos poner el foco. El gobierno de José Mujica puso el foco en la marihuana y nosotros creímos que en este gobierno se debía ir por ese camino.

¿Está subvalorada la mujer en la política en la sociedad uruguaya? ¿La ley de cuotificación no mejoró las cosas?

A la luz de los resultados, en la Cámara de Representantes no varió la situación. En el Senado sí donde aumentó la presencia. En principio fui contraria a la ley de cuota porque entendía que el mecanismo generaba una discriminación, siempre fui reacia a que estuviéramos cuotificadas. Pero entiendo que es un mecanismo válido para tratar de equilibrar teniendo en cuenta que somos el 52% de la población del país. En los ámbitos de decisiones seguimos muy lejos. A partir del efecto que generó la ley de cuotas, hay que analizar la posibilidad de que siga el mecanismo por un nuevo período.

Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR