La vida de la gente importa

Mientras sostenía un entre dicho con los bronquios que me ventilan, recibí una invitación a favor de la salud y en contra de los daños que hace el tabaco. Eran buenas noticias referidas a 163 gramos de los más preciosos. La ministra Susana Muñiz consideró que la campaña antitabaco en Uruguay permitió un aumento sustancial en la probabilidad de que una embarazada deje de fumar en el tercer trimestre. Se triplicó el número de mujeres que dejaron de fumar durante el embarazo “Entre 2007 y 2012, la proporción de mujeres embarazadas que dejaron de fumar en el tercer trimestre creció de 15 a 42 %, lo cual derivó en un promedio mejor en el peso del recién nacido: aproximadamente 163 gramos”

“ Los resultados son buenos porque llevan a una mejor calidad de vida y a la disminución en la morbimortalidad en el niño” – dijo Muñiz.> Esto resalta el trabajo presentado por el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal, y las autoras Ana Inés Balsa y Patricia Triunfo.

Los lindos hechos referidos me llevaron a visitar mis archivos sobre tabaquismo y contra lo que esperaba al planear esta nota, encontré un panorama desolador. Venimos perdiendo; y lo escribo con amargura. Pero para terminar con este quede inesperado, lo mejor es divulgarlo; el éxito en el control del tabaquismo se debe a dos circunstancias: acierto y firmeza en el gobierno y buen entendimiento de la población en masa, un hecho emocionante y aleccionador; un ejemplo internacional. Esto último es un trofeo de todos; y no puede aceptarse calladamente que se atente contra él. La nueva realidad abarca cuatro años de abandono imperdonable.

Ningún gobierno tiene derecho a despilfarrar lo que otros ganaron. El éxito mundial de nuestro control del tabaquismo es propiedad de quienes lo hicieron posible; se alcanzó sin ejercer grandes inspecciones y sin poner grandes multas. Se obtuvo porque la inmensa mayoría de los uruguayos actuaron y siguen actuando inteligentemente; están convencidos. En las fiestas familiares, los fumadores salen a la vereda para prender su pitillo. > Sucede que desde la decisión del Gobierno de enfrentar el arbitraje internacional con Philip Morris, desde el 2 de Marzo del 2010…¡No se ha aplicado ninguna nueva medida, significativa, para el control del tabaco y se haaflojado la mano como si ya no hubiera intención de ejercer la defensa de la población, ante los estragos que produce! Según la experiencia internacional, la medida más eficaz para reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR