Del Vilardebó a Cárcel Central

Trasladan a enfermos psiquiátricos judiciales, mientras construyen Hospital Penitenciario.

En la sala 11 es donde están los más bravos", resume un trabajador del Hospital Vilardebó. Son los más peligrosos y son casi todos pacientes que llegaron al centro psiquiátrico por una orden judicial. Intentan, siempre, escaparse. En mayo pasado dos jóvenes lograron escabullirse. Uno volvió al rato; el otro, de 19 años, rapiñó un ómnibus, hirió al conductor con un cuchillo y luego fue atrapado.

Al día de hoy son 38 los pacientes que están internados allí. La sala está a tope. Más de la mitad son judiciales. Y pronto serán trasladados. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con la ayuda del Ministerio del Interior, reacondicionó el piso seis de la ex Cárcel Central y se apresta a llevar allí a los pacientes judiciales y más peligrosos del Vilardebó.

Es una solución provisoria, mientras se hace un llamado a licitación y se reforma la mítica sala 11 del centro psiquiátrico. Si la obra lleva más de lo previsto y se dilata hasta septiembre del año que viene, los internos serán trasladados directamente al Hospital Penitenciario, que según la directora de ASSE, Susana Muñiz, ya estará listo para ese entonces.

El centro de salud penitenciario se está construyendo en la cárcel de Santiago Vázquez. La obra la llevan a cabo los propios reclusos, que trabajan a cambio de reducir sus penas. Tendrá 40 camas, 20 polivalentes y 20 de salud mental.

"Ya están terminadas las obras en Cárcel Central, pero los reclusos de la sala 11 serán trasladados, seguramente, después de Fin de Año", dijo Muñiz a El País.

El convenio con el Ministerio del Interior implicó que este se encargó de la refacción de la Cárcel Central, mientras que ASSE proveerá de personal, comida y medicamentos.

La idea es que la sala 11 comience a ser usada solo por los pacientes que necesitan espacios de máxima seguridad, pero que no llegaron a ser internados por orden judicial.

Paralelamente, se comenzó a preparar una sala del Hospital Maciel, que también será utilizada para atender reclusos, ya que en el Hospital Penitenciario hay prestaciones que no se van a proveer.

"En el centro asistencial penitenciario se podrá atender, por ejemplo, a un paciente que tenga pequeños cortes, pero si se tiene que hacer una cirugía de estómago o una quimioterapia vamos a tener que trasladarlo e irán al Maciel a una sala con máxima seguridad. La forma de proteger a los trabajadores y al resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR