Vivienda sindical: el Pit-Cnt se despega del juicio penal

Operaciones políticas", "falsedades", "falacias" y "acusaciones sin fundamentos" contra el Pit-Cnt fueron los argumentos utilizados ayer por los coordinadores de la central obrera, Fernando Pereira y Marcelo Abdala para despegarse del impacto causado por el pedido de procesamiento con prisión del gestor Milton Díaz. Este exmilitante de izquierda negociaba con empresarios la construcción de miles casas para el Plan de Vivienda Sindical alegando que representaba al Pit-Cnt.

El fiscal Carlos Reyes considera que Díaz incurrió en un delito de apropiación indebida al cobrar cheques por US$ 300.000 entregados por una empresaria como "comisión" para la construcción de viviendas. R.CH.M., ya fallecido, había dicho a la Justicia que su socio, Milton Díaz, era "el representante encubierto del Pit-Cnt" en tratativas con privados.

Luego de una larga Mesa Representativa, Abdala y Pereira señalaron, en una conferencia de prensa, que Díaz no tiene ningún vínculo con el movimiento sindical. "Se trata de un empresario. No se trata de un trabajador o un dirigente sindical", dijo Abdala.

El exsindicalista metalúrgico advirtió que ningún miembro del Pit-Cnt está acusado en este juicio penal que se inició en 2014. "Nadie está imputado en esa denuncia. Ni siquiera fuimos convocados a declarar", dijo Abdala.

Consultado sobre la relación que tenían los gestores con el Pit-Cnt. Abdala señaló: "Estos señores eran empresarios y representaban a empresas constructoras que aparecieron ante la Comisión de Viviendas de la central. Allí dijeron que estaban en condiciones de construir viviendas y la comisión les dijo que si las construían a un precio razonable, había trabajadores interesados en ocuparlas. Hasta ahí llegó la relación de nuestra Comisión de Viviendas con estos señores".

"El Pit-Cnt no se puede hacer cargo de lo que puede decir uno u otro. Pero está claro que quienes representan a la central son los miembros de la dirección de la central", dijo.

Tanto Abdala como Pereira dijeron que no conocían personalmente a Milton Díaz y a R.CH.M.

En la conferencia de prensa, Abdala no dijo que nombró a su mano derecha, Eduardo Burgos, al frente del Plan de Viviendas y que este firmó contratos con Milton Díaz y con R.CH.M. sin tener potestad para hacerlo.

Uno de los contratos firmados por Burgos en representación del Pit-Cnt concedió el poder a sociedades anónimas (Vivamax, Eximat, Balmey) de Díaz y de R.CH.M. para negociar con constructores la edificación de 3.000 viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR