Votan nueva liquidación del IRPF sin atender al Pit-Cnt

Por "cortesía", la bancada del Frente Amplio decidió anoche aplazar una semana más la votación del proyecto que liquida por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del salario vacacional y del aguinaldo, aunque no atenderá los reclamos del Pit-Cnt para modificar la iniciativa.

El motivo es uno solo: cualquier cambio implicaría una mayor renuncia fiscal de parte del Estado y "no hay condiciones de asumirlo", informaron a El País fuentes de la bancada oficialista.

Una delegación encabezada por el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se reunió ayer a la hora 15 con los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Constanza Moreira (Casa Grande) y Lauro Meléndez (MPP) en la sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo. Como ya lo había hecho antes, la central sindical pidió postergar una semana la votación de la iniciativa que iba a ser considerada hoy martes en la Comisión de Hacienda y mañana en el plenario del Senado.

Abdala dijo a El País que "en aras de la calidad del proyecto" y para lograr una "mayor justicia tributaria" se solicitó el aplazamiento. En ese marco, el Pit-Cnt se comprometió a entregar un texto alternativo en una semana. Dentro de la comisión, los sindicalistas comentaron que se habían retrasado con el trabajo porque estaban enfocados en la preparación del acto del 1° de mayo.

La bancada aceptó la postergación sin mayores discusiones, al entender que "corresponde escuchar". Sin embargo, antes de recibir la propuesta, el vicepresidente Raúl Sendic ya adelantó que no habrá lugar para los cambios que proponga el Pit-Cnt.

Tras el encuentro, Sendic dijo a Telenoche 4 que "se escuchará la propuesta del Pit-Cnt, porque siempre se los está escuchando. Pero en este momento, se votará el proyecto porque es el cumplimiento estricto de un compromiso que habíamos hecho el presidente Tabaré Vázquez y yo en la campaña electoral. Este proyecto refleja eso".

"En este momento la verdad es que no hay espacio para modificaciones. Vamos a escuchar por un tema de cortesía y de que siempre estamos abiertos a escuchar al Pit-Cnt, así como a otras organizaciones", admitió Sendic.

El vicepresidente agregó que el proyecto remitido por el gobierno dentro de un paquete de nueve leyes "es una modificación menor al IRPF". En la misma línea, aseguró que "no hay grandes expectativas" en relación al mismo.

Por otra parte, destacó que hay alrededor de 130.000 trabajadores que se verán beneficiados con la liquidación separada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR