Una voz a favor de las armas

Hace 176 años fue fundada en Estados Unidos la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Su objetivo es defender la libre posesión de armas de fuego para la defensa personal y las actividades recreativas.

Se trata de una de las organizaciones civiles más poderosas de ese país. Ha recibido duras críticas desde diversos sectores de la sociedad y la política americana.

Tiene defensores famosos como los actores Chuck Norris y Charlton Heston, que fue su presidente hasta 2003. También cuenta con detractores que integran el mundo del cine, entre ellos el director Michael Moore que filmó el documental "Bowling for Columbine" para criticar la actividad.

En todo el mundo hay organizaciones similares. Ahora Uruguay tiene su entidad defensora de la tenencia de armas. En febrero pasado, se conformó la Unión Nacional de Coleccionistas, Cazadores y Tiradores (Unaccyt), la primera organización del país que reúne a todos los usuarios civiles de armas de fuego.

La mayor parte de sus 600 afiliados son propietarios de armerías, cazadores y tiradores deportivos, según afirmó a El País el presidente de la organización, Raúl Urrestarazú.

En ese sentido, afirmó que "filosóficamente" están de acuerdo con la NRA americana en el entendido de que esa organización "defiende el derecho al uso de las armas".

De todos modos, señaló que no tienen contacto con la entidad americana y que "la realidad de Estados Unidos es diferente a la nuestra". "La segunda enmienda de la Constitución americana indica que el derecho al uso de las armas es inalienable", indicó.

Hasta el momento, no había una organización que reuniera a todos los usuarios de armas.

"Pretendemos defender esta actividad, que no tiene nada de malo, de la misma forma que los ciclistas pueden defender sus derechos. Había una necesidad de juntarse para tener un discurso para todos", afirmó Urrestarazú.

El gusto por poseer armas es un misterio y las explicaciones no son siempre claras.

"La afición por las armas de fuego es algo muy personal, cada uno sabrá. Uruguay tiene una tradición por la cacería desde nuestros ancestros españoles e italianos que son muy afines a este deporte. En el interior es una actividad corriente, es algo muy normal", explicó Urrestarazú.

Para algunos es el instrumento que permite cumplir con un sentimiento ancestral, un "atavismo", como es la cacería, según explicó a El País en noviembre pasado el legendario cazador de jabalíes uruguayo Wilmar Borad.

Otras personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR