La tecnología se vuelve más deportiva y saludable

El deporte y la salud son dos áreas que seducen cada vez más a los fabricantes de tecnología a la hora de diseñar nuevos productos. El nuevo celular de Samsung y otros dispositivos vestibles así lo muestran.

El mercado de la tecnología adaptado a la salud y al deporte "está estimado en billones de dólares cuando todavía se encuentra en etapas muy tempranas", aseguró a El País Cecilia Abadie, una uruguaya experta en nuevas tecnologías y beta tester de los lentes inteligentes de Google.

En este sentido, Samsung avanzó esta semana con el lanzamiento de su teléfono Galaxy S5, que llegará a Uruguay luego del 11 de abril, fecha pautada para la salida mundial al mercado en 150 países. El equipo incluye un sensor en su revés que sirve para comprobar la frecuencia cardíaca mientras el usuario realiza ejercicios físicos.

Las aplicaciones también se están especializando. Una de ellas es CardioTrainer, que lleva un seguimiento semanal de las actividades deportivas, logros y calorías perdidas por el usuario. La que viene en el S4 y S5 de Samsung actúa como secretario personal: "Configurás tu peso y estatura y te dice cuántas calorías debés consumir y quemar por día; hace un entrenamiento personalizado de manera automática", contó Nicolás Vargas, funcionario del Departamento Comercial de Samsung en Uruguay.

Si bien los celulares son los dispositivos más utilizados, parece ser que los brazaletes, pulseras y relojes inteligentes son los que marcarán el rumbo de esta incipiente tendencia.

Un ejemplo de ello es la pulsera TalkBand, de la empresa china Huawei y la Galaxy Gear Fit, de Samsung, presentadas esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Ambas funcionan como reloj, reciben llamadas y mensajes del teléfono, pero también calculan la distancia que el usuario corre o camina.

Otra de las funciones que tienen son el seguimiento del ritmo de sueño para determinar la mejor hora para acostarse -lo que implica dormir con ella- y el control del ritmo cardiaco.

Los brazaletes son muy buscados para correr. BodyMedia Fit cuenta con sensores que registran información sobre la actividad física.

Salvo aplicaciones, la empresa de la manzana no incluye una funcionalidad específica en sus teléfonos inteligentes. No obstante, ofrece una serie de accesorios que funcionan de modo añadido con sus últimos dispositivos.

Uno de ellos es el Pulse de Withings. Es un artefacto que se puede abrochar en el cinturón (pesa 8 gramos) y mide la frecuencia cardíaca, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR