Xavier advierte riesgo de 'luchas fratricidas' en FA

Para salir del "atolladero" según la expresión de la renunciante presidente del Frente Amplio, la senadora socialista Mónica Xavier en que se encuentra el partido de gobierno, su Secretariado Ejecutivo se reunirá hoy martes a fin de buscar una salida que le permita al plenario nacional del sábado 16 designar una dirección transitoria de la coalición oficialista.

Xavier, en tanto, advirtió ayer que los sectores del FA corren riesgo de "quedar atascados en luchas fratricidas" si no salen de esta situación.

La senadora renunció a la presidencia del FA el sábado 8, ante la oposición del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 y las bases de Montevideo y Canelones a que siga en el cargo. Estos sectores quedaron enfrentados con los grupos que sí querían la continuidad de Xavier: Frente Líber Seregni (FLS), Partido Socialista, Vertiente Artiguista y Casa Grande.

El MPP todavía no se pronunció sobre la propuesta del FLS de convocar a elecciones internas. En tanto, desde el FLS se dijo a El País que una de las posibilidades, según prevé el estatuto, es que el Secretariado asuma la conducción del FA.

Xavier, que se había mantenido en silencio desde el sábado cuando presentó su renuncia, ayer divulgó una carta en el portal del Partido Socialista. Allí dice que está convencida de que el FA "es la herramienta para los grandes cambios", pero agrega que "también es cierto que no siempre hemos sido todo lo fraterno que tuvimos que ser. Esto es lo que no nos podemos permitir. Allí es cuando perdemos rumbo y memoria, sin lo que no se puede avanzar, a riesgo de quedar atascados en luchas fratricidas".

"Ningún frenteamplista puede sencillamente sentarse a esperar los cambios, ni solamente a criticar, ni mucho menos sentirse dueño de nada más que de su propio esfuerzo por la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR