Anep. Creditos presupuestales. Reduccion prevista ley 17.556. Excepcion.

Número de Iniciativa24126
Año2004
Tipo de proyectoPROYECTO DE LEY
Autor de la iniciativaCámara Representantes - Alvarez, Guillermo; Arregui, Roque; Barreiro, Raquel; Bayardi, José; Bellomo, Edgar; Bentancor, Juan José; Charlone, Silvana; Chifflet, Guillermo; Domínguez, Juan José; Fonticiella, Ramón; Ibarra, Doreen Javier; Mahía, José Carlos; Melgarejo, Artigas; Pérez Brito, Darío; Pérez Morad, Enrique; Pintado, Enrique; Pita, Carlos; Sellanes, Leonel Heber
9ª Sesión extraordinaria del 17 de marzo de 2004 - C.RR.

N° 3190 - 17 DE MARZO DE 2004

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE REPRESENTANTES

QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLV LEGISLATURA

9ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR REPRESENTANTE
DOCTOR JOSÉ AMORÍN BATLLE
Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA EL TITULAR DOCTOR HORACIO D. CATALURDA Y
EL PROSECRETARIO SEÑOR ENRIQUE SENCIÓN CORBO

Texto de la citación

Montevideo, 16 de marzo de 2004.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES se reunirá, en sesión extraordinaria, mañana miércoles 17, a la hora 15, con el fin de tomar conocimiento de los asuntos entrados y considerar el siguiente

- ORDEN DEL DÍA -

Día Internacional del Agua. (Conmemoración).

HORACIO D. CATALURDA MARGARITA REYES GALVÁN

S e c r e t a r i o s

S U M A R I O

1.- Asistencias y ausencias

2.- Asuntos entrados

3.- Proyectos presentados

4 y 6.- Exposiciones escritas

5.- Inasistencias anteriores

CUESTIONES DE ORDEN

11.- Integración de Comisiones

10.- Integración de la Cámara

10.- Licencias

13.- Supresión de sesión ordinaria

15 y 18.- Urgencias

VARIAS

8.- Comisión de Educación y Cultura. (Autorización para reunirse simultáneamente con la Cámara)

9.- Comisión de Seguridad Social. (Autorización para reunirse simultáneamente con la Cámara)

14.- Llamado a Sala al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas.

— Concertación de fecha

ORDEN DEL DÍA

7, 12, 17 y 20.- Día Internacional del Agua. (Conmemoración).

— Manifestaciones de varios señores Representantes.

— Se resuelve que la versión taquigráfica de lo expresado en Sala sea enviada a la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, a la Federación de Funcionarios de OSE, a la Comisión de Medio Ambiente del PIT-CNT, a las Comisiones de Medio Ambiente de las Juntas Departamentales de todo el país y a la Cancillería uruguaya

16.- Ciudad de Trinidad, departamento de Flores. (Se declara feriado el día 14 de abril de 2004, con motivo de conmemorarse el bicentenario de su fundación).

Antecedentes: Rep. Nº 1456, de octubre de 2003, y Anexo I, de marzo de 2004. Carp. Nº 3407 de 2003. Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

— Aprobación. Se comunicará al Senado

— Texto del proyecto aprobado

19.- Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología. (Se declara el 23 de mayo de cada año).

Antecedentes: Rep. Nº 1410, de setiembre de 2003. Carp. Nº 3332 de 2003. Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

— Sanción. Se comunica al Poder Ejecutivo

— Texto del proyecto sancionado

1.- Asistencias y ausencias.

Asisten los señores Representantes:, Guzmán Acosta y Lara, Guillermo Álvarez, Juan Justo Amaro, Gustavo Amen Vaghetti, José Amorín Batlle, Raúl Argenzio, Roberto Arrarte Fernández, Carlos Baráibar, Jorge Barrera, Artigas A. Barrios, José Bayardi, Edgar Bellomo, Nahum Bergstein, Ricardo Berois Quinteros, Daniel Bianchi, José L. Blasina, Gustavo Borsari Brenna, Brum Canet, Julio Cardozo Ferreira, Ruben Carminatti, Nora Castro, Ricardo Castromán Rodríguez, Fernando Chagas, Jorge Chápper, Eduardo Chiesa Bordahandy, Guillermo Chifflet, Mario de Pazos, Miguel Dicancro, Juan Domínguez, Ricardo Falero, Alejo Fernández Chaves, Ramón Fonticiella, Luis José Gallo Imperiale, Orlando Gil Solares, Gustavo Guarino (2), Miguel Guzmán, Tabaré Hackenbruch Legnani, Doreen Javier Ibarra, Amida Jardim, Ramón Legnani, Antonio López, Guido Machado, Óscar Magurno, Diego Martínez, Juan Máspoli Bianchi, Artigas Melgarejo, José Homero Mello, Felipe Michelini, Martha Montaner, Eloísa Moreira, Ruben Obispo, Andrés Oribe, Gustavo Osta, Jorge Pandolfo, Gabriel Pais, Margarita Percovich, Álvaro Pérez, Darío Pérez, Esteban Pérez, Enrique Pérez Morad, Elena Ponte, María Alejandra Rivero Saralegui, Víctor Rossi, Julio Luis Sanguinetti, Diana Saravia Olmos, Gladys Scarponi, Alberto Scavarelli, Leonel Heber Sellanes, Raúl Sendic, Pedro Señorale, Juan C. Siázaro, Jorge Silva Rotta, Gustavo Silveira, Tomás Teijeiro, Lucía Topolansky, Daisy Tourné, Jaime M. Trobo, Walter Vener Carboni (1), José L. Veiga y Jorge Zás Fernández.

Con licencia: Washington Abdala, Ernesto Agazzi, Fernando Araújo, Raquel Barreiro, Juan José Bentancor, Silvana Charlone, Daniel Díaz Maynard, Arturo Heber Füllgraff, Julio Lara, Luis M. Leglise, Ricardo Molinelli, Jorge Orrico, Ronald Pais, Alberto Perdomo, Enrique Pintado Carlos Pita, Iván Posada, Yeanneth Puñales Brun, Ambrosio Rodríguez, Adolfo Pedro Sande y Julio C. Silveira.

Faltan con aviso: Álvaro Alonso, Beatriz Argimón, Roque E. Arregui, Gabriel Barandiaran, Nelson Bosch, Roberto Conde, Ruben H. Díaz, Schubert Gambetta, Daniel García Pintos, Carlos González Álvarez, Luis Alberto Lacalle Pou, José Carlos Mahía, Pablo Mieres, Francisco Ortiz, Gustavo Penadés, Martín Ponce de León, Glenda Rondán, Walter Texeira y Wilmer Trivel.

Sin aviso: Miguel González.

Observaciones:

(1) A la hora 15:40 comenzó licencia, ingresando en su lugar el Sr. Mario de Pazos.

(2) A la hora 15:40 comenzó licencia, ingresando en su lugar el Sr. Fernando Chagas.

2.- Asuntos entrados.

"Pliego Nº 292

PEDIDOS DE INFORMES

El señor Representante Ricardo Castromán Rodríguez solicita se curse un pedido de informes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sobre el programa de erradicación de asentamientos irregulares y los montos invertidos en el mismo. C/3732/004

- Se cursó con fecha 16 de marzo

El señor Representante José Homero Mello solicita se curse un pedido de informes al Ministerio de Deporte y Juventud, relacionado con los funcionarios en comisión y contratados. C/3733/004

- Se cursa con fecha de hoy

PROYECTOS PRESENTADOS

Varios señores Representantes presentan, con su correspondiente exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se exceptúan los gastos de funcionamiento e inversiones de la Administración Nacional de Educación Pública, para el ejercicio 2004, de la reducción dispuesta por los incisos segundo y tercero del artículo 1º de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002. C/3734/004

- A la Comisión de Presupuestos".

3.- Proyecto presentado.

"CRÉDITOS CORRESPONDIENTES A GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (Se exceptúan, para el ejercicio 2004, de la reducción dispuesta por los incisos segundo y tercero del artículo 1º de la Ley Nº 17.556).

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Exceptúase de la reducción del 8% (ocho por ciento) dispuesta por el inciso segundo del artículo de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002 a los créditos correspondientes a gastos de funcionamiento de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (inciso 25) para el ejercicio 2004.

Artículo 2º.- Exceptúase de la reducción del 28% (veintiocho por ciento) dispuesta por el inciso tercero del artículo de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002 a los créditos correspondientes a inversiones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (inciso 25) para el ejercicio 2004.

Montevideo, 16 de marzo de 2004.

JOSÉ CARLOS MAHÍA, Representante por Canelones, ROQUE ARREGUI, Representante por Soriano, SILVANA CHARLONE, Representante por Montevideo, ARTIGAS MELGAREJO, Representante por Montevideo, CARLOS PITA, Representante por Montevideo, JOSÉ BAYARDI, Representante por Montevideo, JUAN JOSÉ BENTANCOR, Representante por Montevideo, RAQUEL BARREIRO, Representante por Montevideo, GUILLERMO CHIFFLET, Representante por Montevideo, RAMÓN FONTICIELLA, Representante por Salto, GUILLERMO ÁLVAREZ, Representante por Montevideo, LEONEL HEBER SELLANES, Representante por San José, DOREEN JAVIER IBARRA, Representante por Montevideo, ENRIQUE PÉREZ MORAD, Representante por Maldonado, JUAN DOMÍNGUEZ, Representante por Montevideo, ENRIQUE PINTADO, Representante por Montevideo, EDGAR BELLOMO, Representante por Canelones, DARÍO PÉREZ, Representante por Maldonado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto adjunto procura adaptar las necesidades educativas de la población a los recursos actuales del Estado uruguayo.

Cuando en el año 2002 nuestro país estaba inmerso en la peor crisis financiera de su historia, se restringieron todas las erogaciones del Estado, tanto para ese año como para futuros ejercicios, ya que era muy difícil prever una mejora para el mediano plazo.

En tal sentido, abrumados por las necesidades de corto plazo, se hipotecó el desarrollo futuro de la educación de nuestro pueblo.

Pero en el pasado 2003, el Uruguay incrementó su recaudación tributaria en una suma cercana a los $ 2.700 millones a valores constantes y para el 2004 el gobierno pronostica una mejora del consumo y la actividad asociados a su estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno del 5%, que comunicara al FMI el pasado 6 de febrero.

Creemos que aún estamos a tiempo de reconstruir en un todo la propuesta educativa que este Parlamento formulara en el año 2000 bajo la Ley de Presupuesto, exceptuando a la Administración Nacional de Educación Pública de la rebaja de gastos e inversiones que le fuera aplicada por el artículo 1º de la Ley de Rendición de Cuentas de 2001 y que contribuirá además a la protección del gasto social que también anunciara nuestro gobierno en la referida comunicación al FMI.

Montevideo, 16 de marzo de 2004.

JOSÉ CARLOS MAHÍA, Representante por Canelones, ROQUE ARREGUI, Representante por Soriano, SILVANA CHARLONE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR