Cuatro presos se fugan por mes de cárceles uruguayas

Cuatro reclusos se fugan por mes de las cárceles uruguayas o no regresan de sus salidas transitorias. Ese es el promedio que surge de las requisitorias de captura que el Ministerio del Interior ha divulgado en el correr de este año, a través de su página web o en su cuenta de Twitter. Hasta la fecha, se han evadido 22 personas privadas de libertad. La mitad no vuelve de las salidas que les concede la Justicia. Siete evadidos fueron recapturados y dos han vuelto a los centros penitenciarios por propia voluntad.

La Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) encabeza el ranking de reclusos fugados (cinco este año; uno por mes). En los meses de febrero y marzo se produjo el mayor número de fugas (seis en cada uno).

La mayoría de los presos que escapan han cometido delitos de menor entidad, como hurtos, pero al menos uno purgaba condena por homicidio y otros dos por media docena de rapiñas, respectivamente.

Veinte presidiarios han escapado del centro de reclusión (o en uso de permisos transitorios); uno se evadió de un hospital y otro de un juzgado.

César Santiago López Morán, que fue internado con custodia policial en el Hospital Maciel el 22 de febrero, por una herida de arma blanca, se escapó seis días después. El interno, que iba a recibir el alta el 28 de febrero, solicitó permiso para darse una ducha y aprovechó la ocasión para escabullirse por la banderola del baño.

El 17 de abril, el procesado Leonardo Rodríguez Yaloba (21 años) que se encontraba en la celda del juzgado de San Carlos para asistir a una audiencia, se fugó de la sede. Días después fue recapturado en una pensión de Maldonado. La policía, que recibió un aviso, lo encontró oculto debajo de una cama.

El 14 de febrero se produjo una fuga doble de la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez. Roberto Nicolás López Rodríguez (28 años) y Federico Santiago Luquez Sanabria (34), ambos condenados por delitos de rapiña, cortaron las rejas y se dieron a la fuga por la cancha de rugby próxima al penal. Allí se encontraron con personal militar que les dio la voz de alto y efectuó disparos, pero los reclusos lograron huir de todos modos.

El Código Penal tipifica desde 1933 el delito de autoevasión (artículo 184) y prevé un castigo de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría para quien "hallándose legalmente preso o detenido se evadiere empleando violencia en las cosas". Una nueva redacción, del año 1998, establece igual pena "al que autorizado por la autoridad competente a ausentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR