Doce mexicanos a la cárcel, botín millonario no aparece

Let’s go! Esa fue la orden para salir a toda carrera del local de la joyería de Enjoy. Les prometieron 500 mil pesos mexicanos, unos 26 mil dólares. El botín, de 3 millones de dólares, no aparece.

Anoche la fiscal Sabrina Flores pidió la tipificación de un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas. La pena mínima según el artículo 344º del Código Penal es de cuatro años y la máxima de 16. La fiscal entiende que por los agravantes, la pena que enfrentarán es de cinco años y dos meses.

La fiscal Flores dijo ayer en la audiencia al juez Diego González Camejo que cuatro de los doce detenidos por el asalto a la joyería Sensation du Temps enfrentan un pedido de captura internacional emitido por Interpol a pedido de Costa Rica.

Sin embargo, los mismos ingresaron al país sin problemas entre el 3 y el 5 de febrero pasados por el aeropuerto internacional de Carrasco. Luego se dirigieron a los hoteles que tenían asignados en la ciudad de Maldonado. Durante su alojamiento en la capital fernandina sus nombres y documentos reales fueron incluidos en el listado de población flotante que los establecimientos hoteleros deben todos los días y obligatoriamente, llenar en el sitio web de Interpol Uruguay.

La novedad se conoció al caer la tarde de la víspera al cumplirse la audiencia de formalización contra los doce mexicanos detenidos, realizada en el juzgado penal de Maldonado.

Previo a la formalización, el juez llevó adelante la audiencia de control de detenidos respecto de los tres capturados el miércoles por la noche en el puerto de Colonia cuando intentaron embarcar en un barco de Buquebus.

En ese trío estaba el conductor de la camioneta Asia empleada para llevar a los catorce asaltantes en la noche del pasado martes cuando ocurrió el asalto. Durante la audiencia, que es de precepto, el juez notificó de las actuaciones que enfrentaban y cómo fue el trato recibido de los efectivos actuantes una vez detenidos en Colonia.

Dos de los tres detenidos dijeron al juez que fueron golpeados en la cabeza por los policías. El juez advirtió a la Fiscalía del caso y notificará de la situación a la Jefatura de Policía de Maldonado.

Luego de finalizada la audiencia de control, el juez pasó a instruir la de formalización de los cargos que, como es de rigor, comenzó con la acusación de la fiscal Sabrina Flores.

La fiscal pidió la prisión preventiva de los doce por un período de 120 días que finalizará el próximo 18 de julio. Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR