FA pide afinar criterios de la ley de inversiones

El Frente Amplio analiza una propuesta para modificar la ley de inversiones y bajar el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario.

Los planteos fueron realizados en el marco de la comisión de exoneraciones que funciona a la interna del Frente Amplio en acuerdo con el Poder Ejecutivo. La instancia de debate fue acordada en la Rendición de Cuentas del año pasado, cuando el presidente Tabaré Váz-quez se comprometió a estudiar mecanismos para garantizar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

La propuesta que apunta a modificar los parámetros por los cuales se define como prioridad un proyecto es planteada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el grupo IR que lidera la diputada Macarena Gelman.

Actualmente se tienen en cuenta cinco criterios para la evaluación de proyectos: generación de empleo (30%), descentralización (15%), aumento de exportaciones (15%), producción de energía más limpia (20%), investigación e innovación (20%) y objetivos sectoriales (20%).

La idea de estos sectores es direccionar más las inversiones haciendo foco en el empleo y la energía limpia, comentaron a El País fuentes frenteamplistas. Con respecto al empleo, se pretende priorizar a mujeres, discapacitados y jóvenes.

Los proyectos que resulten promovidos pueden descontar el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), tributos de importación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En tanto, otro de los planteos que está sobre la mesa es el reaforo de los inmuebles pasibles del impuesto al Patrimonio del sector agropecuario. En esta línea están el Partido Socialista y el Partido Comunista, que también piden bajar el mínimo no imponible para obtener más recursos por esta vía.

En tanto, el MPP es partidario de realizar algunos "ajustes" en las exoneraciones que se otorgan mediante la ley de vivienda social con el objetivo de beneficiar a los sectores medios de la sociedad que al momento no han podido mejorar el acceso a soluciones habitacionales. Esta iniciativa no llegó todavía a ser analizada por el resto de los sectores del Frente Amplio por falta de tiempo.

En paralelo a la comisión de exoneraciones, se trabaja en cambios de carácter impositivo tomando como base un documento elaborado por la Comisión de Programa del Frente Amplio que plantea la creación de un impuesto a las herencias, el aumento de la tasa del IRAE de 25% al 30%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR