El FA propone dar fueros a la Institución de Derechos Humanos

En momentos en que el sistema político está en el centro de los cuestionamientos éticos y cuando algunos de sus actores principales proponen hasta eliminar los fueros de los legisladores, se tratará mañana en comisión del Senado un proyecto de ley de la bancada del Frente Amplio por el que se modifica la ley 18.446, que creó la Institución Nacional de los Derechos Humanos (Inddhh), a fin de darle protección legal algo similar a los fueros a sus miembros que en adelante "no podrán ser responsabilizados por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de las funciones legalmente encomendadas".

Las normas por las cuales se rige la actividad de los integrantes de la directiva del Inddhh están en vigencia desde el 24 de diciembre de 2008. Ahora, la bancada de senadores del oficialismo presentó un proyecto de ley para cambiar algunos aspectos de la ley 18.446. Entre ellos el artículo 49, sobre obligaciones y derechos, que quedará redactado así: "Los miembros del Consejo Directivo deberán presentar declaraciones juradas de bienes en los términos requeridos por la Ley Nº 17. 060 de 23 de diciembre de 1998. Los demás funcionarios se regirán por lo dispuesto por dichas normas. Los miembros del Consejo Directivo de la Inddhh no podrán ser responsabilizados por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de las funciones legalmente encomendadas".

Este proyecto de ley figura en los primeros puntos de la agenda de la comisión de Constitución y Legislación del Senado que mañana se reunirá a mediodía.

En el mes de junio, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que quiere reformar la Constitución para terminar con el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR