Inclusión financiera pegó en renta bancaria a corto plazo

La ley de inclusión financiera alteró los esquemas tradicionales del sistema bancario uruguayo, fomentando la competencia por la captación de clientes y afectando la rentabilidad en el corto plazo por la obligatoriedad de brindar servicios de forma gratuita, coincidieron ayer diferentes actores del sector.

Un panel integrado por el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, el titular del Banco República (BROU), Jorge Polgar, y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Jorge Ottavianelli, analizó las consecuencias de esta normativa en el marco del II Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera que se desarrolla en Montevideo.

Todos destacaron a los usuarios como los grandes beneficiarios de los cambios y Ottavianelli también mencionó a los comercios, que vieron reducido el arancel que pagan por las transacciones con tarjetas de débito.

En respuesta a quienes hablan de que se trata de una ley de bancarización, el director de ABPU señaló que "los bancos no la impulsamos, solo acompañamos el proceso". Sostuvo que "en el corto plazo no mejora la rentabilidad" de las instituciones, ya que antes recaudaban unos US$ 10 millones al año por concepto de apertura de cuentas sueldo, servicio que ahora deben brindar sin costo.

Aunque reconoció que aumentaron los ingresos por el cobro de aranceles a los comerciantes ante el crecimiento de los pagos con débito, recordó que dicha comisión se redujo (de 7% pasó a 2,2% y está previsto llegue a 1,5% en pequeños comercios). Según datos publicados por El País, los bancos tienen ingresos brutos por US$ 24 millones al año por cobro de aranceles, pero una parte de ello se lo quedan los sellos (Visa y Maestro) y otra parte se va en gastos de promociones en comercios.

Para Polgar, la ley de inclusión financiera plantea "un desafío inmediato" a los bancos ya que "dejan de cobrar por cosas que cobraban en el pasado" y también los "expone a mayores exigencias por parte de los clientes", que pueden elegir la institución en la que desean cobrar su sueldo.

Respecto a las ganancias del sector, Ottavianelli expresó que "en Uruguay el negocio bancario nunca fue de alta rentabilidad" e históricamente estuvo por debajo de la media de la región, pero "en los últimos años estamos bastante por debajo" de ese promedio. "Desde el punto de vista de la rentabilidad el sistema debe avanzar, pensamos que con la ley (de inclusión financiera) tendremos mejoras en el largo plazo, pero no a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR