Planteo sobre cambios a fueros parlamentarios abre un debate

Lacalle Pou dice que es momento de terminar con la “coronita” de los legisladores.

El senador blanco Luis Lacalle Pou removió el ambiente político con una propuesta de reforma constitucional que apunta a que los legisladores puedan ser acusados penalmente sin que puedan invocar fueros o inmunidades. La idea fue recibida con cautela y cierto recelo por otros parlamentarios y constitucionalistas que ven que podría ser una amenaza a la independencia parlamentaria.

Lacalle Pou reflotó un proyecto que presentó en 2011 y quiere, a través de un referéndum, modificar el artículo 14 de la Constitución. Este artículo establece que ningún legislador puede, desde el día de su elección hasta su cese, ser acusado criminalmente ni siquiera por delitos comunes sino ante su respectiva cámara que por dos tercios de votos resolverá si hay lugar a la formación de causa. En caso afirmativo, con el actual sistema, el legislador queda suspendido en sus funciones y a disposición de los tribunales.

Lacalle Pou quiere modificar el artículo para que establezca que los legisladores podrán ser acusados penalmente por los delitos que fueren pasibles de haber cometido y no podrán invocar ningún tipo de fueros o inmunidades. Propone también que en el supuesto de que a un senador o representante, la Justicia competente le atribuya la comisión de un delito y decrete el procesamiento con prisión, quede automáticamente suspendido en sus funciones y sea sustituido por su respectivo suplente. Los legisladores quedarían cesados automáticamente en su cargo en caso de sentencia condenatoria.

Ayer, en su audición radial semanal, Lacalle Pou argumentó: "que la Cámara de Diputados, o de Senadores, tenga que decidir si este legislador va a la Justicia o no, no nos parece ni lógico, ni nos parece que corresponda en estos tiempos que estamos viviendo". "Si cualquier hijo de vecino incumple la ley y la paga, ya sea civil o penalmente, de la misma manera, o más aún, debemos ser responsables quienes manejamos la cosa pública. Y no tener coronita", sostuvo.

En la exposición de motivos de su proyecto Lacalle Pou amplió sus fundamentos. "En el presente proyecto de ley constitucional se elimina el fuero de "acusación penal" o de "procesamiento", previsto en el actual artículo 114 de la Ley Mayor (...) En definitiva, la esencia del cambio de régimen es permitir el inicio de la investigación penal, facultando a la Justicia a actuar procesalmente en todas las etapas, a tomar declaración personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR